Presidente de la Confederación Deportiva Mexicana ganaría más que Peña Nieto

En medio de la polémica por la posible desaparición de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena dio a conocer que en la solicitud de presupuesto del organismo que dirige Alonso Pérez González, se solicita un sueldo superior a los 200 mil pesos mensuales para el directivo, una cantidad que rebasa los 193 mil 478 que gana el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“150 millones de pesos está solicitando (la Codeme), de los cuales 100 millones dicen que son para las federaciones nacionales, pero hay otro tema que se debe de revisar, el presidente desea tener un salario de 212,076 pesos mensuales, esta cantidad es superior a la del presidente de la República, a la de los secretarios, el brinco que se da en un par de años de percibir 150 mil a 170 mil el año anterior y ahora pretender percibir 212 mil 076; me parece que un salario de esta naturaleza es muy elevado, es algo que se tiene que revisar”, señaló.

El dirigente del deporte federal abundó también en la falta de respaldo de la propuesta de presupuesto de la Codeme, ya que solicitó 100 millones de pesos para repartirlos entre las federaciones nacionales, una facultad que corresponde a la Conade, que será la encargada de dividir los siete mil 38 millones que les fueron asignados para este año.

“Solicita 100 millones de pesos para que sea la Codeme la que entregue ese dinero a las federaciones nacionales, me parece que eso no será así, toda vez que solo debe de haber una ventanilla, es dinero público; una asociación civil solicita para que ésta a su vez entregue a otras asociaciones civiles que son las mismas que de cualquier manera la Conade atiende día con día. Esa petición que se ha formulado no prosperará”.

No es su decisión

Lo que dejó en claro Jesús Mena en el balance de sus primeros 100 días al frente de la Conade es que de él no depende la decisión de desaparecer la Codeme, sino de los diputados, por lo que solo promueve que todos los organismos deportivos del país se enfoquen en los mismo objetivos en este sexenio que comienza.

“No está dentro de mis atribuciones ni dentro de mis facultades como director de la Conade el promover algo de esa naturaleza, que la Codeme desaparezca, no está dentro de mi responsabilidad. Por el contrario, he venido diciendo que es en la unidad en la que debemos todos transitar, pero sí es muy importante que debamos apegarnos a los lineamientos y reglas de operación”.