Por misión caribeña

Los representativos de México han ido creciendo en las Series del Caribe.

Hoy, los Yaquis de Ciudad Obregón buscarán dar el primer paso hacia una hazaña inédita para un equipo tricolor: conquistar un bicampeonato.

A las 17:00 horas, tiempo de Monterrey, los Yaquis iniciarán la defensa de la corona obtenida en Mayagüez, Puerto Rico, cuando se midan al anfitrión Leones de Escogido, de República Dominicana.

"La Pequeña Serie Mundial Latinoamericana" se realizará en Santo Domingo y los bicampeones de la Liga Mexicana del Pacífico se presentan con un equipo balanceado y confiado en superar a los otros dos rivales del certamen, Tigres de Aragua, Venezuela, así como los Indios de Mayagüez, Puerto Rico.

El elenco del equipo sonorense, que dirige Eddy Díaz, está encabezado por Luis Alonso Mendoza, quien encabeza un staff de pitcheo que tiene también como abridores al zurdo Randy Keisler, Rolando Valdez, Marco Carrillo, así como Miguel Ángel González y el regio Édgar González.

Para desafiar a la artillería dominicana, en la que figuran Julio Lugo, Fernando Tatis y Pablo Ozuna, el equipo mexicano cuenta con un sólido cuerpo de relevistas, integrado por Luis Ignacio Ayala, Héctor "Choco" Navarro, Alan Guerrero, Adrián Ramírez, César Carrillo y Dan Serafini.

La ofensiva tricolor reúne jugadores experimentados como Karim García, Bárbaro Cañizares, Chris Roberson, Douglas Clark, Alfredo Amézaga, Carlos Valencia, Agustín Murillo, los catchers Iker Franco y Humberto Cota, así como los refuerzos Óscar Robles y José Manuel "Manny" Rodríguez.

Pero la misión de estos Yaquis en la antigua "Quisqueya" no será fácil. Basta recordar que el último bicampeón de una Serie del Caribe fueron las Águilas Cibaeñas, de Dominicana, en 1997 y 1998.

El país anfitrión, máximo ganador de la Serie del Caribe con 18 títulos, tratará de extender a tres su racha de triunfos como sede del campeonato.

Puerto Rico tiene 14 coronas, aunque ninguna desde que los Cangrejeros de Santurce se impusieron en el 2000 en Santo Domingo; Venezuela suma siete y México seis.