Pachuca 1-3 América... El 'Hobbit' enseña el camino hacia las Semifinales

Un penal cobrado por Leobardo López al minuto 78 mantiene con vida a los Tuzos del Pachuca que se vieron superados esta noche por un América práctico, inteligente y contundente que los venció por primera vez en una Liguilla 3-1 en la cancha del Estadio Hidalgo.

El cuadro dirigido por Efraín Flores no tuvo los argumentos para responder al juego que planteó el equipo de Coapa y que lo tiene con un pie en las Semifinales del Clausura 2012. Si los Tuzos lo quieren impedir tendrán que ganar por tres goles el próximo sábado en la cancha del Estadio Azteca.

Los primeros 45 minutos dejaron sólo destellos de buen futbol por parte de los dos equipos y llegadas a las áreas con cierto grado de peligro que no lograron inquietar a los porteros.

América arrancó con un juego agresivo al ataque, rápido, de toques de primera intención que sorprendió a los locales y que para el minuto 3, ya había puesto a trabajar a la defensa y al portero de los Tuzos.

Pasados los primeros 20 minutos el conjunto hidalguense se sacudió la presión americanista, se adueñó de la pelota, del terreno de juego y a base de tiros de media y larga distancia comenzó a generar peligro en el área de Moisés Muñoz.

Y cuando parecía cuestión de tiempo para que cayera el gol del cuadro local, el contención azulcrema, Jesús Molina se levantó dentro del área chica y remató de cabeza un tiro de esquina cobrado por el “Rolfi” Montenegro para poner el 0-1 en el marcador del Estadio Hidalgo.

El gol le sentó bien al equipo de Miguel Herrera que a partir de ese momento decidió ceder el balón, esperar en su cancha y atacar con jugadas rápidas y verticales aprovechando la velocidad de Christian Benítez.

Los Tuzos no tuvieron respuesta y cuando empezaban a asimilar el primer gol, Daniel Montenegro en una jugada individual se quitó a dos defensas, llegó hasta la línea final y tocó para Christian Bermúdez que sólo tuvo que poner el pie para mandar el esférico al fondo y marcar el 0-2 en la pizarra.

Pachuca, sin Mauro Cejas ni Héctor Herrera al cien por ciento, no pudo hacer más. Llegaba con pelota dominada hasta tres cuartos de cancha, pero ahí se estrellaba con una muralla amarilla comandada por Aquivaldo Mosquera.

Con el juego inclinado a su favor, el “Piojo” Herrera decidió no cambiar la estrategia y diez minutos después de arrancada la parte complementaria el “Hobbit” Bermúdez se anticipó a la marca de Javier Muñoz Mustafá y alcanzó a puntear un balón dentro del área para poner un letal y casi definitivo 0-3 la cancha del “Huracán” que lució un lleno esta noche en la apertura de la Liguilla del Clausura 2012.

Lo siguiente, fueron tiros, centros y jugadas inconclusas de los Tuzos que no veían por donde abrir el cerco americanista hasta que Diego Reyes tiró dentro del área a Marco Bueno y el árbitro pitó la pena máxima. Como siempre, el Capitán Leobardo López se encargó de ejecutar y convertir el penalti al minuto 78.

Al final, América regaló terreno y espacios a la escuadra local que en un par de ocasiones pudo acercarse en el marcador, pero Moisés Muñoz y la defensa azulcrema estuvieron atentos para evitarlo.