Números dan favoritos a Rayados y América

A lo largo de la historia de los torneos cortos se ha tachado al Liderato como el lugar de la maldición, en el que equipo que termina en esa posición no es campeón.

Sin embargo, con los resultados en Liguilla se demuestra que no es imposible que el líder se quede con el título; incluso, después del segundo y tercer lugar, el primero es quien más llega a la Final y gana títulos.

Ya en cinco ocasiones el Líder general ha sido campeón: Toluca en Verano 1998, Verano 1999 y Verano 2000; Pachuca en Clausura 2006 y Clausura 2007. Para este Clausura 2012 Santos tiene la oportunidad de unirse a estos equipos en esa exclusiva lista.

De hecho, realmente la maldición la tienen el sexto y séptimo clasificados, ya que el lugar seis ha llegado a cuatro peleas por el trofeo y ninguna ha ganado; el siete únicamente ha jugado una Final, aunque ésta sí la ganó. Estos escalones son ocupados en el Clausura 2012 por Tuzos y Xolos.

Mientras que los sitios de mayor “suerte”, tomando en cuenta el número de más Finales jugadas y campeonatos obtenidos, son el segundo y tercer lugar, en los que hoy se encuentran Monterrey y América, respectivamente.

Y es que de las 31 Liguillas que se han realizado en torneos cortos, quien ocupa el Subliderato ha avanzado hasta la Final en 16 ocasiones, de las cuales 10 ha salido vencedor, cinco de éstas enfrentando al tercer lugar, quien nunca ha podido con el segundo clasificado en la guerra por el título.

El del tercer sitio ha jugado 15 Finales y conseguido ocho campeonatos, en cuatro de éstos venciendo al líder.

Según los números, Monterrey es quien tiene más probabilidades de ser campeón; sin embargo, recientemente, es el tercer lugar quien se ha adueñado de jugar la Gran Final, puesto que de las últimas 11 Liguillas, en ocho ha estado presente, ganando cuatro, y eso representa un aliciente extra para el América en este caso. Quien le sigue es el segundo clasificado, que en este lapso (desde el Invierno 2001) ha entrado a cuatro peleas por el trofeo, llevándose todos a su vitrina.