Multaría Profeco al América con más de 3 mdp

El importante incremento en los precios de los boletos que la Directiva del Club América estableció para el duelo ante Tigres por la Jornada 17 del Clausura 2013 ya tuvo eco en la Procuraduría Federal del Consumidor.

Jesús Rangel, Director de Verificación y Vigilancia de la dependencia gubernamental manifestó que ya se están investigando los motivos por los que América elevó el costo de los boletos para un encuentro de futbol y señaló que en caso de que no se presenten argumentos que satisfagan a la Ley Federal de Protección al Consumidor podría decretarse una multa de casi 3 millones y medio de pesos.

“De comprobarse que existe alguna sanción o alguna disposición administrativa de la que Profeco tenga la facultad, la persona acreditada para manejar la política de precios tendría que explicar y justificar el porqué de esas decisiones y en caso de no hacerlo, analizaremos cuál sería el criterio para la aplicación de una sanción.

“Hay un parámetro, la ley nos da un parámetro que inicia en un mínimo de 600 pesos y terminan en un máximo de 3 millones 460 mil pesos aproximadamente por violar la Ley de Protección Federal al Consumidor”, comentó.

En entrevista con Medio Tiempo, Rangel calificó como “desproporcionado” el incremento en el costo de las entradas para el duelo entre Águilas y Tigres por lo que ya se requirió a la Directiva azulcrema para que informe sobre los detalles para tomar esa decisión.

“Estamos requiriendo al Club América para que nos explique su política de precios y el porqué de esta variación para efecto de conocer que es lo que motiva ello y poder ver qué continuidad le damos al asunto.

“Normalmente celebran el día del club y duplican el precio de la entrada pero en este caso es una desproporción el incremento del precio y es lo que queremos investigar para ver hasta dónde puede estar acreditada esta decisión o hasta donde puede ser una falta administrativa que nos dé la oportunidad de intervenir con una sanción”, dijo vía telefónica.

El funcionario detalló que la “suspensión” de un punto de venta Ticketmaster en Monterrey se presentó por la denuncia de los consumidores que acusaron un cambio de precio cuando los algunos boletos ya habían sido vendidos en 100 pesos.

“Ayer en Monterrey se presentó un incidente en un farmacia que tenía un punto de venta Ticketmaster y que comenzó la venta de boletos en 100 pesos hasta que la detuvieron e indicaron que a partir de ese momento tendrían un costo de mil 171 pesos, eso enardeció a los aficionados por encarecer el boleto y sienten ellos que fue discriminatorio porque no quieren que vengan al DF.

“Generaron la denuncia en la Profeco, constatamos lo que estaba pasando y generamos la orden de suspensión de venta de boletos para este espectáculo sin clausurar nada, simplemente suspenden la venta de boletos y someten a una investigación a ese punto de Ticketmaster para que expliquen porque la variación en la política de precios”, comentó.

Este martes fueron puestas a la venta las entradas para el duelo entre América y Tigres cuyo precio fue fijado en mil 171 pesos, aunque sólo los seguidores que tengan una membrecía “Americanísta” pueden adquirirlos en 100 pesos y sin venta en las taquillas del inmueble como regularmente sucede.