Juegos Panamericanos llegan a su fin con espectacular cierre

Guadalajara 2011 llegó a su fin de forma perfecta con un espectáculo lleno de emoción, fuegos artificiales y un atractivo espectáculo musical.

Con máxima puntualidad, las luces del Estadio Omnilife se apagaron para que apareciera la cantante Ely Guerra y entonará de manera emotiva el Himno Nacional Mexicano.

Tras la interpretación comenzó un recuento de los 15 días de actividad con una proyección gigante en el centro del estadio para luego dar pase al desfile de las banderas de los 42 países. El abanderado mexicano fue el clavadista Yahel Castillo.

De inmediato cientos de atletas de todas las naciones brincaron a la cancha para tomar sus lugares en la cancha del Omnilife en un collage multicultural bailando, brincando e incluso portando sombreros de charro o máscaras de luchador. La última entrega de medallas se hizo ante más de 40 mil personas para los ganadores del maratón, los colombianos Juan Carlos Cardona y Diego Alberto Colorado, bronce y plata, respectivamente. El brasileño Solonei Silva recibió la presea de oro con una enorme sonrisa y ante la algarabía de todos los asistentes.

Un emotivo video sobre la labor de todos los voluntarios, bailarines y staff de los Juegos Panamericanos fue proyectado como un reconocimiento a la importante labor que este grupo de personas desempeñó durante la justa.

En la ceremonia de clausura de los Panamericanos de Guadalajara, Emilio González Márquez, Gobernador de Jalisco, reiteró que el Estado buscará ser la sede de unos Juegos Olímpicos.

"Porque hacemos bien las cosas ahora vamos por las Olimpiadas y que viva México", dijo González, quien además entregó simbólicamente una medalla de oro a todos los que hicieron posible la celebración de los Juegos Panamericanos "Esta es una medalla de oro, es para ti, es para Jalisco, es para México. Gracias Jalisco por hacer de estos Juegos Panamericanos la gran Fiesta de América".

El Himno Nacional de Canadá fue entonado para entregar la estafeta a representantes de Toronto, sede de los Juegos para 2015. Posteriormente, un ballet contemporáneo apareció en el círculo central del estadio para dar una pequeña probadita de la ciudad que albergará la justa en cuatro años.

La fiesta tapatía continúo con un coro de miles de personas se entonó el 'Cielito Lindo' mientras niñas desfilaban vestidas de blanco y el estadio se iluminó por completo cuando todas las antorchas que rodean al Pebetero fueron encendidas para que instantes después la llama panamericana se extinguiera.

Con un coro de miles de personas se entonó el 'Cielito Lindo' mientras niñas desfilaban vestidas de blanco y el estadio se iluminó por completo cuando todas las antorchas que rodean al Pebetero fueron encendidas para que instantes después la llama panamericana se extinguiera.

La pirotecnia dijo presente en la Clausura acompañada con un desfile de color y artes circenses en el campo, para dar entrada al grupo Camila que arrancó su participación con 'Mientes', acompañada de un grupo de violines y con los deportitas como aficionados al pie del escenario. Le siguieron 'Entre tus alas' a dúo con la californiana Colbie Caillat, para después cantar 'De mi'.

El público del Omnilife se puso a bailar al ritmo del reggae con The Wailers, la legendaria banda formada por el jamaiquino Bob Marley. Apenas terminó la participación de los caribeños una lluvia de flashes le dio la bienvenida al escenario central al argentino Diego Torres, quien puso a cantar a todos en la casa de las Chivas con 'Color Esperanza'.

Una explosión de gritos sacudió el estadio con la aparición del puertorriqueño Ricky Martin como el principal atractivo musical de la Clausura de los Juegos Panamericanos 2011, quien puso de pie a todos con sus canciones al mismo tiempo que decenas de fuegos artificiales iluminaban el cielo tapatío.

Luego de 15 días de eventos deportivos, mil 177 medallas entregadas y 361 campeones panamericanos, la justa de Guadalajara concluyó.

TOMA TORONTO LA ESTAFETA
Desde este momento las miradas del continente americano apuntan a la costa este canadiense.

La ciudad de Toronto, en la provincia canadiense de Ontario, recibió de manos de Aristóteles Sandoval y de Emilio González Márquez, la bandera de la Organización Deportiva Panamericana, la cual izarán dentro de cuatro años en el Rogers Centre, antes SkyDome, en la inauguración de los próximos Juegos Panamericanos.

El alcalde de Toronto Rob Ford, y el ministro de deportes canadiense Bal Gosal, fueron los encargados de recibir la estafeta a nombre del pueblo canadiense y el de esta ciudad a la orilla del Lago Ontario.

El Comité Organizador del 2015, además de mostrar imágenes de los últimos juegos disputados en Canadá, en Winnipeg, 1999, hizo alusión al recorrido de la mariposa monarca que recorre año con año miles de kilómetros desde el país de la hoja de maple hasta México para su reproducción.

El coreógrafo canadiense Luther Brown fue el encargado de la producción de la danza y el baile que se presentó en el escenario central, donde buscaron mostrar un poco de la variedad multicultural y cosmopolita que existe en la próxima sede de la justa continental.

Los Juegos de Toronto se llevarán a cabo del 10 al 26 de julio del 2015, evento para el cual se tiene destinada una inversión cercana a los mil 500 millones de dólares, más del doble de lo gastado en Guadalajara 2011.