Joakim Soria perdería la temporada 2012

El cerrador mexicano de los Reales de Kansas City, Joakim Soria, podría someterse a una cirugía en el codo derecho, la cual lo obligaría a perder la próxima temporada de Grandes Ligas, informó Dayton Moore, gerente general del club.

Soria abandonó el juego de pretemporada de los Reales el domingo, tras sentir dolor en la articulación, luego de lanzar un tercio de entrada y permitir tres carreras y tres hits.

"La resonancia magnética (practicada a Soria) reveló que hay daño en el ligamento colateral del codo", informó Moore. "(Joakim) verá a un doctor en Los Ángeles para tener una segunda opinión".

De someterse a la cirugía, conocida como Tommy John, Soria perdería toda la campaña de 2012, pues el periodo de recuperación por el procedimiento es de nueve a 12 meses.

En 2003, cuando pertenecía a la organización de los Dodgers, el lanzador nacido en Monclova se sometió a la cirugía Tommy John y perdió toda esa temporada.

"Es muy desafortunado, porque Joakim es un tipo muy profesional. Obviamente tiene dolor (en el codo), pero esperamos lo mejor y si tiene que operarse, esperemos que el resultado sea positivo", dijo Moore.

El manager Ned Yost dijo que tiene a dos pitchers, el ex cerrador de Dodgers, Jonathan Broxton, y Greg Holland, quien desempeñó el rol de preparador en 2011, como opciones para tomar el puesto de Soria como taponero.

La de Soria podría ser la segunda lesión de importancia que sufren los Reales en la actual pretemporada, luego que el catcher Salvador Pérez se sometió a una cirugía en la rodilla, la cual podría dejarlo fuera para la primera mitad de la campaña.