García intentará cruzar México en bici

La remera mexicana Roxana Islas García dijo que intentará cruzar su país en bicicleta en un recorrido de 4.500 kilómetros y 40 días desde Tijuana, en el norte, hasta Cancún, en el caribe, como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

"Los mejores remeros del mundo practican mucho en bicicleta porque el empuje y la pedaleada tienen ángulos exactamente iguales y esto me sirve como preparación para intentar ambas cosas", dijo Islas García, quien desde hace cinco años practica el remo.

Tijuana y Cancún, ubicado en el estado de Quintana Roo, son poblaciones que están consideradas como las más alejadas de México, y los 4.500 kilómetros que los separan en el mapa se pueden unir por una línea prácticamente recta.

"Será una distancia diaria y total superior a la que se recorre regularmente en el Tour de Francia e intentaré completarla en máximo cuarenta días", agregó la deportista, de 29 años, quien piensa rodar en la bicicleta de ocho a doce horas al día.

La remera comentó que la idea de atravesar el país se le ocurrió el año pasado al terminar el recorrido de 2.055 kilómetros, del 11 al 19 de abril, desde Avis (Portugal) hasta Londres (Inglaterra), en nueve días cuando lo tenía contemplado en once jornadas.

"En promedio recorrí 222 kilómetros diarios, 328 en el día más largo. En México serán entre 150 y 350 kilómetros al día y todo dependerá de lo montañoso del terreno y del clima", expresó.

El recorrido lo hará en solitario y será resguarda por un auto en el que viajarán su padres y su mecánico. No cuenta con apoyos y su familia sufraga todos los gastos.

"Con lo vivido el año pasado mi rutina será desayunar y cenar fuerte en los hoteles y comer en la bicicleta", explicó. Su dieta tiene como base carbohidratos y azúcares contenidos en algunas bebidas.

"El recorrido es una especie de entrenamiento físico y mental de alto impacto. El siguiente paso será intentar acercarme al récord mundial de la hora e implantar la marca de la hora en México y Latinoamérica en febrero", señaló Islas García, a quien apodan 'Rocky' y que es entrenada por el ítalo-mexicano Guissepe Grassi.

Islas García ha entrenado en los últimos años en Australia e Inglaterra y tiene participaciones en regatas nacionales e internacionales en dichos países al igual que en Francia, Finlandia y México.

Tras el recorrido, que espera concluir a mediados de diciembre, la mexicana intentará la clasificación olímpica en la prueba contrarreloj individual en ciclismo y buscará en abril el boleto en remo en doble ligero 2.000 metros.