Exagerar con dieta vegetariana perjudica

Comer vegetales es saludable, pero si se hace en exceso y se omiten otros alimentos en la dieta, podría ocasionar problemas en la salud, aseguró el nutriólogo Xorge Mirón.

"El exceso de una dieta vegetariana, o cualquiera de las denominaciones, dieta de gana, lacto vegetariana y ovo vegetariana, sin el consumo de carne, puede traer problemas a la salud", mencionó Mirón.

"El exagerar con los alimentos vegetarianos es contraproducente, porque tanta verdura cruda puede estar, en primera, mal desinfectada y puede causar problemas como salmonelosis y amibiasis, pero también puede causar colitis, gastritis, estreñimiento y motiva a que haya deficiencias de absorción de algunas vitaminas y minerales", añadió.

Es por ello que el especialista, certificado por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, enfatizó que lo más saludable es llevar una dieta equilibrada.

"Lo que se recomienda es que la alimentación sea equilibrada, que esté combinada con alimentos de proteína animal y vegetal, carbohidratos derivados de cereales como el trigo, arroz, maíz, combinado con las papas y las frutas ricas en aceite, como el coco y el aguacate.

"El equilibrio lo debe hacer un especialista para que adecue la alimentación de acuerdo a las referencias alimentarias del individuo y de la actividad física que realiza", explicó.

Aunque no se recomienda tener una dieta vegetariana cuando se hace ejercicio, Mirón destacó que, de ser el caso, se debe adquirir la energía necesaria, que regularmente se obtiene de la carne, con algún complemento.

"Si es de baja intensidad el ejercicio, la dieta vegetariana podría soportar el manejo del crecimiento muscular a baja escala, pero un deportista de alto rendimiento requiere de un complemento de proteína o energía que no sea derivada de origen animal, para respetar la disciplina de esta gente", expuso.


Lo mejor para tener una vida saludable, expone Mirón, es atreverse a comer de todo.

"La dieta debe ser variada, adecuada, equilibrada e inocua (que no hace daño). Cumpliendo estas cuatro reglas tendremos una alimentación bastante completa", afirmó el especialista.

COME SALUDABLE

Para que la alimentación esté completa debe ser:

- Variada.- Que combine alimentos de proteína animal y vegetal, carbohidratos derivados de cereales y frutas.

- Adecuada.- Que sea apropiada a las referencias alimentarias del individuo y a la actividad física que realiza.

- Equilibrada.- El equilibrio lo debe hacer un especialista para que adecue la alimentación según las necesidades de cada persona.

- Inocua.- Los alimentos deben ser saludables para el organismo.

VEGETARIANOS

La comida vegetariana se divide en:

DIETA DE GANA

Es 100 por ciento vegetal y la fuente de proteínas son leguminosas combinadas con arroz, amaranto, la quinua, entre otros. Enriquecen en proteínas.

LACTO VEGETARIANA

Es un poco peligrosa por la cantidad de grasa que puedan tener los lácteos, en este caso el jocoque, los quesos, la leche, cremas y yoghurt que se le pueden poner a los vegetales.

OVO VEGETARIANA

El huevo combinado con alimentos de origen vegetal, que pueden ser oleaginosas con los cereales, llega a ser una bomba energética positiva para los deportistas, pero negativa cuando el ejercicio no es el adecuado.