Eligen segunda generación de investidos al Salón de la Fama

El Salón de la Fama de Pachuca tiene 23 nuevos miembros, luego de que esta tarde fue elegida la segunda generación de “investidos”.

Un Comité integrado por representantes de los medios de comunicación -la mayoría nacionales-, eligió a 3 decanos, 10 figuras del futbol mexicano, así como a 10 del balompié internacional.

Entre estos últimos fueron seleccionados Jules Rimet; el holandés Rinus Michels, ya fallecido; el francés Just Fontaine; el uruguayo partícipe del “Maracanazo”, Obdulio Varela, además del inglés Bobby Moore.

También, el ex delantero Marco Van Basten, el argentino Mario Kempes, Dino Zoff, Emilio Butragueño y Ricardo Zamora, con cuyo nombre se denomina al mejor portero de la Liga española.

El Director del Salón de la Fama, Antonio Moreno, explicó que los criterios en la elección fue considerar jugadores y entrenadores que, como mínimo, tuvieran 5 años de haberse retirado.

También reveló que la fecha de investidura para estas leyendas será el 13 de noviembre, cuando buscarán que acuda el mayor número de premiados.

Entre los nacionales fueron elegidos Carlos Hermosillo, Luis Hérnandez, Alex Aguinaga, Javier de la Torre y Guillermo Águilar Álvarez, así como Jaime "Tubo" Gómez, Benjamín Galindo, Cristobal Ortega, Roberto Álves "Zague" y Manuel Negrete.

“Fue sumamente exitosa la segunda votación. Fue una ceremonia sin errores, muy ágil, en la que por supuesto hubo controversia”, expresó Moreno.

Como “decanos” fueron seleccionados el ex comentarista Fernando Marcos, el atlantista Juan “Trompo” Carreño, primer anotador de México en Juegos Olímpicos y Mundial, además de José Antonio Roca.

Durante la votación estuvo el Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, para fungir como Testigo de Honor, así como el titular de Fundación Telmex y ex presidente de Pumas, Arturo Elías Ayub.

El próximo noviembre se celebrará la segunda ceremonia de investidura, luego de que en la del 2011 acudieron figuras como Lottar Mathaeus, Hugo Sánchez y “Cabinho”.