Ejecítate en el frío sin consecuencias

El invierno aún no llega pero en la Ciudad de México ya empezó a sentirse frío, mismo que se incrementa en las zonas boscosas en las que muchos deportistas corren por las mañanas.

Aunque ya no hay tantas carreras atléticas programadas para el resto del año, y que generalmente empiezan a las 7:00 horas, los entrenamientos no se detienen y por eso se debe poner mucha atención en la ropa para realizar las rutinas y el cómo cuidarse de los cambios de temperatura.

Cubrir la cabeza y manos en época de frío es clave para evitar perder calor corporal durante las rutinas, mismas que se recomiendan iniciar un poco más tarde de lo habitual. Es decir retrasar una media hora, en la medida de lo posible, el inicio del trote o carrera, pues la temperatura ambiental puede haber subido ya un poco más.

Al hacer ejercicio al aire libre en temporada de frío lo mejor es vestir con ropa abrigadora, pero que no sea pesada, pues hay que recordar que con la transpiración se humedecen las prendas y pueden pesar más.

Actualmente hay en el mercado una gran variedad de ropa confeccionada con telas inteligentes que protegen a los corredores del frío, y al mismo tiempo, "expulsan" la transpiración, sin embargo, las prendas de algodón nunca pasarán de moda y menos para estas fechas.

Lo más recomendable es usar "capas" de ropa, es decir prendas que pueden irse quitando conforme se entra en calor o con el incremento de los grados centígrados en el ambiente. Un rompevientos no es recomendable precisamente, porque impide el paso del aire, de la ventilación.

Muchos practicantes usan este tipo de indumentaria porque el viento en contra aumenta la sensación de frío, pero ésta se experimenta en las partes descubiertas del cuerpo, es decir cuello, cara, orejas y manos, de ahí el consejo de correr con gorra, orejeras y guantes.

NO SE QUEDE FRÍO
Sugerencias para ejercitarse en bajas temperaturas:
- Alargar el calentamiento tanto en tiempo como en ejercicios.
- Aumentar el consumo de carbohidratos, frutas (durazno y chabacano) y azúcares.
- El jugo de naranja es rico en vitamina C, pero se debe evitar porque provoca malestares en el estómago por el movimiento al correr.
- Evitar correr cuando la temperatura es menor de 10 grados centígrados.
- Pese al frío no deje de hidratarse.
- Aplicar vaselina en cara y orejas para eliminar la sensación de que esas partes de la cabeza se "acartonan o agrietan".
- No usar cubrebocas porque el intercambio del aire es muy importante, así como la expulsión del CO2 y agua. Al respirar por la nariz, el aire se calienta de forma natural y con eso es suficiente.

NÚMEROS
37
grados centígrados, es la temperatura normal de un adulto.

34
grados la temperatura a partir de la cual el cuerpo empieza experimentar el escalofrío.