Edgar Sosa derrotó a Wilbert Uicab en un combate explosivo

El mexicano Edgar Sosa venció a su compatriota Wilberth Uicab por decisión unánime, en combate eliminatorio por el título mundial mosca del CMB ante un lleno en la Arena Oasis.

¿Sosa volverá a ser campeón mundial?

Al finalizar los 12 rounds, las tarjetas de los jueces Julie Lederman, Max de Luca y Jesse Reyes sumaron idénticas calificaciones de 114-111, todas favorables al “Iron Man” Sosa, que ganó el derecho de enfrentar al monarca mosca del CMB Sonny Boy Jaro.

El combate correspondió a las expectativas entre los mejores peleadores mexicanos en la actualidad en las 112 libras ante una abarrotada arena.

El inicio fue explosivo, Uicab derribó a Sosa en los últimos segundos del primer round con un gancho de izquierda a la quijada que lastimó al capitalino, quien se reincorporó para que sonara la campana en un tanque de oxígeno para Edgar al recuperarse en el minuto de descanso.

En el segundo giro Wilberth empezó conectando sólido golpes al rostro de Sosa, que resintió con una escoriación ligera en el puente de la nariz, para responder con un gancho de izquierda a la cabeza del yucateco que frenó bruscamente sus ofensivas.

Para el tercer giro, Sosa tomó ritmo para conectar sus impactos en la cabeza del “Huracán”, que siguió con rápidos movimientos de cintura y soltando sus puños ante el capitalino.

En el cuarto asalto, Uicab cargó y azotó a Sosa para que el referi estadounidense Jay Nady le descontara un punto merecidamente por la conducta ilegal. Al reanudarse las acciones el yucateco se abalanzó sobre Sosa para un feroz intercambio de golpes en un episodio que resultó de alarido.

Al finalizar el cuarto round al darse a conocer las tarjetas de los jueces por reglamento del Consejo Mundial de Boxeo, Uicab estaba arriba por parciales de 39-35, 38-36 y 39-35.

En el quinto round se dieron intercambios en el centro del ring que emocionaron a los aficionados que gritaron ¡Sosa! ¡Sosa! y ¡Huracán! !Huracán! al encontrarse divididos con sus peleadores favoritos.

En el sexto siguieron los intercambios, con ventaja para la mejor técnica de Sosa, que asentó sus golpes en la quijada de Uicab que cayó de rodillas al tapiz tras recibir una combinación en corto que lo alcanzó a lastimar.

Sosa dominó el séptimo giro al conectar sólidas combinaciones a la quijada de Uicab, que retrocedió contra las cuerdas ante las embestidas del capitalino y alcanzó a recuperarse para mantener la vertical cuando estaba con piernas tambaleantes.

El octavo asalto resultó parejo, se trenzaron en intercambios con ventaja a la precisión de Edgar.

Al finalizar ese octavo asalto, Sosa estaba con ventaja de 75-74 en las tres tarjetas.

El noveno fue dominado por Sosa al conectar sólidos ganchos de izquierda a la quijada de Uicab, que retrocedió ante el empuje del capitalino.

Para el décimo asalto, Sosa conectó los mejores golpes ante un rival que se mostró agotado por el fragor de la batalla y que no tenía el mismo empuje de los primeros asaltos debido al castigo recibido.

En el undécimo giro, Sosa recibió a Uicab con su izquierda a la quijada que retrocedía ante el empuje del capitalino, quien en un intercambio terminó con hemorragia en la ceja derecha.

En el último asalto Edgar buscó el nocaut conectando opercuts a la mandíbula del yucateco, quien amarró y palanqueó para detener el empuje del ex monarca mundial minimosca que ganó merecidamente al término de los 12 episodios.

Con este resultado, Edgar Sosa mejoró su récord a 45 victorias, con 27 antes del límite y siete reveses, mientras Wilberth Uicab sumó su sexta derrota, a cambio de 34 triunfos, con 18 nocauts y un empate.