¿Dónde correrán los niños?

Si bien actualmente hay más organizadores de carreras de ruta que convocan a niños a recorrer distancias a su nivel o hacer unas caminatas alternas con sus seres queridos, las opciones específicas para ellos son mínimas.

De acuerdo con los calendarios de las principales empresas que se dedican a organizar carreras de ruta en el territorio nacional, son pocas las convocatorias para menores de edad, y la mayoría de ellas están auspiciadas por empresas de diferentes rubros o tienen una causa social.

Conforme a estas organizadoras, sólo hay agendada una carrera para los "reyes de la casa" en el Distrito Federal.

Aunque no es indispensable inscribirse a una carrera propiamente dicha para fomentar el gusto por el deporte, es importante la competencia con amigos de la misma edad y por eso muchos padres buscan hoy tener opciones para llevarlos a correr.


Y es que según los especialistas en atletismo, la edad mínima recomendada para correr un maratón es a los 18 años, pero para ello se requiere tener un respaldo tanto en afición por las carreras como en entrenamiento y quien ha corrido desde niño cumple con esos requisitos.

Así como para correr un maratón hay categorías de edad, entrenadores y corredores sugieren organizar carreras con ciertas distancias para niños según sus años de vida.

Por lo pronto deberán seguirse conformando con "correr" con papá en competencias para adultos, o hacerlo montados sobre su bicicleta, u organizarse con otros niños que acompañan a su progenitor los sábados o domingos a Chapultepec o el Circuito Gandhi para echarse una carrerita entre ellos.

Poca promoción
Éstas son las opciones para que los niños corran en el País:

Domingo 29 de abril
Carrera Banamex Día del Niño 5K
México, DF

Carrera Infantil Soriana 5K y 10K
Monterrey, Nuevo León

Carrera Municipal Día del Niño 2K y 3K
Chihuahua, Chih.

Mini maratón Cancún 4 mil 219.50 metros
Cancún, Quintana Roo

ENTÉRATE
Según los principios de la sicomotricidad, los niños estimulados físicamente desde temprana edad tienen mayor capacidad de memoria, mejor rendimiento escolar y el talento suficiente para manejar varios conceptos a la vez.

TIPS DE NUTRICIÓN INFANTIL
Recuerda que la alimentación es primordial en el desarrollo de los peques.
- Si bien puedes consentir a tus hijos con un antojo, evita la comida chatarra.
- Fija y mantén los horarios de comida, incluso en vacaciones.
- Evita los productos industrializados, como los enlatados.
- Evita los alimentos "de bolsita", son mejores los naturales.
- Cuando el niño está en actividad física, cuida que beba un poco más de agua.
- Si prefieres los alimentos cocidos, puedes preparar esquites con chile y limón, evitando el uso de la mayonesa.
- Puedes darles jícamas, pepinos, zanahorias, apio o betabel crudo con chile y limón.
- Prepara gelatinas hechas con base en grenetina natural, con fruta licuada o saborizante artificial de origen vegetal.

ACTÍVATE CON TUS HIJOS
Algunos consejos de cómo encaminar a tus hijos al deporte:
- Juega con ellos. Basta con una cascarita de futbol, un poco de basquetbol o simplemente ponerse a bailar. Es la forma natural de inducirlos al deporte, por ser divertida y motivante para ellos y fomenta la convivencia familiar.

- Predica con el ejemplo. Va a ser mucho más fácil que tu niño o niña ponga interés en un deporte si tú lo practicas. Eso sí, no porque a ti te guste un deporte tu hijo debe practicarlo forzosamente.

- Si tu hijo aún es un bebé, invítalo a gatear mostrándole un juguete u objeto que le llame la atención y reconoce su esfuerzo con abrazos o besos.

- El atletismo, una excelente opción. Es un deporte que ejercita la mayoría de los músculos y resulta divertido para los pequeños. Con sólo salir a caminar obtendrán muchos beneficios.

- Cuando son pequeños, se debe cuidar la carga e intensidad de su actividad física. No dejes que lleguen al agotamiento. Si muestran cansancio, es mejor reposar.