Combate el estrés con ejercicio

Hacer ejercicio y/o practicar algún deporte no sólo ayuda a que te veas y te sientas mejor, sino que te proporciona una vida más saludable al combatir y prevenir, entre otros males, el estrés.

El estrés, una de las enfermedad del siglo XXI, proviene del griego stringere, que significa provocar tensión.

Hans Selye, profesor y director del Instituto de Medicina Experimental y Cirugía de la Universidad de Montreal, fue pionero en las investigaciones sobre este padecimiento, el cual definió como "una respuesta corporal no específica ante cualquier demanda que se le haga al organismo".

Innumerables investigaciones realizadas sobre esta enfermedad muestran que existe un estrés normal, que, manejado de manera correcta, tiene efectos positivos, y un estrés patológico, que conlleva a otras múltiples complicaciones y enfermedades.

El ejercicio, explican los especialistas, ayuda a prevenir y combatir este padecimiento debido a que aumenta la producción de endorfinas —las llamadas sustancias de la felicidad—, lo que mejora notablemente el estado de ánimo y la autoestima, produce una sensación de bienestar, el organismo funciona mejor y disminuye el riesgo de padecer enfermedades.

"Cuando haces lo que te gusta de inmediato generas, en primer lugar, endorfinas. El resultado: te cansas menos, no te estresas, se te quitan o disminuyen los dolores físicos y emocionales", expone Octavio Rivas, sicólogo del deporte, quien asegura que al hacer ejercicio también aumenta el deseo sexual.

Una acelerada vida, el exceso de trabajo, presiones laborales, económicas y sentimentales pueden llegar a provocar falta de sueño, generando estrés, fatiga y mal carácter.

"Hay relación directa entre el ejercicio y el buen dormir. El ejercicio propicia que se duerma mejor, sobre todo cuando éste se hace más alejado al tiempo en que se va a la cama, por eso se recomienda practicarlo durante el día", aconseja el doctor Reyes Haro, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM.

Disciplinas como yoga, baile, natación, correr, andar en bicicleta, caminar, hacer aerobics o practicar algún deporte ayudan a contrarrestar la presión y el estrés en la vida diaria.

BENEFICIOS
Al hacer ejercicio tienes...
- Una vida más saludable
- Reduces el riesgo de sufrir alguna enfermedad
- Te sentirás mejor durante el día, gracias a las endorfinas que se segregan con el ejercicio
- Liberas el estrés
- Tienes un mejor rendimiento físico y mental
- Duermes mejor

DISCIPLINAS
Estas actividades te ayudan a contrarrestar el estrés...
- Yoga
- Pilates
- Nadar
- Bailar
- Correr
- Andar en bicicleta
- Actividades recreativas y de coordinación
- Practicar algún deporte
- Ejercitarse en el gimnasio

CONSEJOS
Para evitar el estrés...
- Procura dormir de preferencia ocho horas diarias
- Ten una alimentación balanceada
- Al salir del trabajo haz actividades que te gusten, como ir al cine, bailar, visitar un museo, reunirte con los amigos o hacer actividades con la familia.
- Escucha música
- Descansa
- Date tiempo para viajar y conocer cosas nuevas
- Evita caer en la rutina
- Ríe. Cuando lo haces, el organismo segrega endorfinas que son de utilidad para lograr un equilibrio emocional

SÍNTOMAS DEL ESTRÉS
- Falta de sueño
- Falta de concentración
- Irritabilidad
- Palpitaciones aceleradas
- Se experimenta frustración

LO GENERA
- Trabajo excesivo
- Problemas laborales, familiares o sociales
- Insatisfacción
- Presiones sociales
- Vida rutinaria
- Falta de estímulos