Brady-Belichick, una dupla temible

Hablar del Coach Bill Belichik y del Quarterback Tom Brady es nombrar a una de las duplas más ganadoras en la historia de la NFL, tras la victoria ante Baltimore en la Final de Conferencia el domingo pasado.

Hace 12 años, cuando Brady fue el novato 199 elegido en el draft de la NFL ni siquiera imaginaba que sería uno de los mejores pasadores en la Liga, ni mucho menos que la química entre él y el veterano entrenador en jefe pudiera redituar en cinco Super Bowls y tres anillos de Campeón.

La marca de cinco Súper Tazones alcanzados por Belichik y Brady logró rebasar la anterior cifra de cuatro 'Juegos Grandes' disputados por tres parejas de un Coach y un Quarterback en el mismo equipo, por lo que establecieron una nueva marca que a lo lejos se ve insuperable, por lo menos a corto plazo.

Los Pittsburgh Steelers también gozan del prestigio de haber tenido un entrenador y un pasador que alcanzaron cuatro Súper Tazones. Chuck Noll y Terry Bradshaw se convirtieron en el terror de las defensivas durante la década de los setenta.
Noll y Bradshaw ostentan marca perfecta; de los cuatro Super Bowls que disputaron, todos los ganaron ante Minnesota Vikings (IX), Dallas Cowboys (X y XIII) y Los Ángeles Rams (XIV). La 'Cortina de Acero' era una muralla ante cualquier rival.

Por otro lado, los legendarios Tom Landry y Roger Staubach con los Dallas Cowboys también llegaron a disputar el poker de ‘Juegos Grandes’ (Super Bowls VI, X, XII y XIII), pero sólo pudieron ganar un par de ellos ante los Miami Dolphins y los Denver Broncos.

Cabe señalar que Landry sí alcanzó a disputar cinco Super Bowls como entrenador de los Cowboys, sólo que en la edición V el pasador era Craig Morton.

Además, Landry y Belichik no son los Coaches que han disputado más Súper Tazones ya que Don Shula es el rey en el departamento con seis ediciones disputadas en su carrera (Super Bowls III, VI, VII, VIII, XVII y XIX).

También la pareja del entrenador Marv Levy y el QB Jim Kelly alcanzaron cuatro Súper Tazones (XXV, XXVI, XXVII y XXVIII); lo impresionante, fueron de manera consecutiva y no pudieron ganar ni uno al caer ante los New York Giants, Washington Redskins y un par de ocasiones ante los Dallas Cowboys.

Otras parejas ganadoras fueron Joe Montana y Bill Walsh que lograron tres viajes (el cuarto Super Bowl de Montana fue con George Seifert como coach), mismo caso de Bud Grant y Fran Tarkenton en Minnesota (en el primer Super Bowl de Grant, en 1969, Tarkenton no era el QB de los Vikes).