America 2-0 Jaguares... Las Aguilas priorizan el resultado sobre el espectáculo

El Aguila comienza a ser una verdad a medias. Los últimos tres partidos que ha disputado en el presente torneo lo demuestran, pues el equipo del "Piojo" Herrera aún está muy lejos de ser espectacular, pero sí efectivo y así lo demostró la victoria por 2-0 que le propinó a Jaguares y en la que terminó defendiendo.


Son tres unidades producto de un buen juego de conjunto, una ofensiva que comienza a aprovechar las jugadas de gol y una zaga que parece no tener punto débil al sumar su tercer encuentro sin recibir gol y mantenerse como una de las tres mejores junto con Atlas y Tigres.


Bastó un chispazo del "Rolfi" Montenegro y la lucha de Miguel Layún para decidir este partido. Fue a los 27 minutos cuando el lateral volante de las Águilas robó una pelota por el sector derecho que luego centró para Benítez, quien de gran forma habilitó a Montenegro para que metiera el disparo y mandara el esférico al fondo de las redes ante la algarabía de los miles de "Chespiritos" que se encontraban en la tribuna.


América manejaba la pelota y dominaba el partido, pero sólo había creado dos oportunidades de gol, una de ellas certera y con mayoría de pases horizontales que invitaban a dejar correr el reloj.


Por su parte, Jaguares sigue adoleciendo de ser un equipo intrascendente fuera de la selva. El cuadro de José Guadalupe Cruz no tuvo prácticamente llegadas de gol y la que tuvo tras un cabezazo de Ismael Fuentes fue invalidada por estar en fuera de lugar. El momento que vivieron tipos como Edgar Andrade o Luis Gabriel Rey el torneo anterior ha quedado en el olvido y hoy todo el peso de la ofensiva cae sobre el colombiano Jackson Martinez, a quien por momentos se le nota desesperado y pensando en lo que podria ser su futuro en el verano.


Está claro que el equipo de Miguel Herrera ha sacrificado un poco de la verticalidad que se le veía en los primeros duelos, con la intención de reforzar la defensa. Contrario a lo sucedido en la Jornada 1 ó 2, hoy Jesús Molina o los laterales como Cárdenas no tienen la peligrosa llegada al área rival que lo caracterizó en los primeros encuentros.


Aún asi, el cuadro del Profe Cruz encontró un momento de lucidez ya entrada la segunda parte con un cabezazo de Jackson Martínez que se estrelló en el poste y luego un centro que nadie alcanzó a empujar. Herrera mandó, entonces a la cancha, a Oswaldo Vizcarrondo en lugar de Daniel Montenegro, algo que en el papel no va con las ideas ofensivas que proclama el estratega, pero tentado por la posibilidad de llegar a 18 unidades y obtener el segundo triunfo en casa.


Cruz no fue ajeno a esta situación. Cuando el DT chiapaneco notó que la defensa americanista tenía puntos vulnerables mando a la cancha a Faustino Arizala para formar un tridente colombiano que le cambia por completo la cara al equipo, pero que no convence lo suficiente al timonel como para ir de arranque.


Al final, América se aprovechó de un desfondado Jaguares para matar. Luigiani Gallardo aprovechó una mala salida del arquero visitante para disparar desde tres cuartos de cancha y poner el 2-0 definitivo.


América está lejos de la idea espectacular que proclama el "Piojo" y aunque hoy defendió un gol 30 minutos, la eficacia le da para estar en el Subliderato general y cerca de hacer olvidar el torneo anterior.