Recurrirán a la Suprema Corte por juicio político contra Félix González

El diputado local panista, Baltazar Tuyub Castillo, aseguró que el juicio político contra el ex gobernador Félix González Canto, aún no es un caso cerrado, e interpondrán una controversia constitucional a más tardar el martes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, de mayoría priista, desechara la petición por considerar que no estaba sustentada.

Dijo que como diputado local no lo tomó por sorpresa el resultado que tuvo la petición de Juicio Político ante la mayoría aplastante de los priistas y sus aliados en el Congreso del Estado ya que la estrategia siempre fue que no pasara a revisión; sin embargo, ahora acudirán ante la SCJN donde el PRI-Gobierno no tiene mayoría; comentó el diputado panista, quien confió en que el asunto se resuelva en septiembre, antes de que los abanderados al Senado, cargo al que aspira González Canto, tomen protesta y se cobijen en su fuero.

"Los priistas no contaban con nuestra astucia, nuestra única preocupación era que se admitiera el juicio político, ya que la comisión tenía un año para resolverlo, lo que daría tiempo al ex gobernador a tomar posesión como senador, suponiendo que gane las próximas elecciones; pero al desechar el Congreso la solicitud “nos permite interponer una controversia constitucional a más tardar el próximo martes”, y darlo a conocer de manera formal, el miércoles, aseguró.

Subrayó que al salir el asunto de Quintana Roo, pasa al ámbito federal, “pero tengo que ser realista, todavía falta reunir el número de legisladores para tramitar la controversia, aunque por nuestra parte ya lo estamos trabajando, ya que nosotros queremos que las cosas caminen y quien haya violentado una normatividad no quede impune", insistió.

Al ser un caso complicado, éste se integrará a detalle, sin omitir nada en relación a las anomalías y corrupción que impera en torno a lo que fue la administración del ex gobernador Félix González Canto, en específico a la promoción de su imagen con recursos del gobierno, con lo que violentó el artículo 41 constitucional, subrayó.

Dijo que no desistirá en su intento de que Félix González Canto, reciba su castigo, por defraudar legalmente a la población y dejar a un estado endeudado por varias generaciones.

Como se recordará, el martes pasado la Comisión de Justicia, declaró improcedente el juicio político en contra del ex gobernador Félix González Canto, con tres votos a favor de los diputados priistas, y sólo uno en contra de la diputada panista Patricia Sánchez.

El PRD y el PAN intentan promover juicio político contra González Canto luego de que el 9 el marzo pasado el Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó al Congreso de Quintana Roo sancionar al ex gobernador Félix González Canto por difundir spots de su sexto informe de gobierno, en 30 estados del país; lo cual no ha hecho la Cámara de Diputados local.

El Consejo General del IFE emitió dicha resolución tras la queja interpuesta por el PRD, y recomendó al Congreso de Quintana Roo y a la Contraloría local definir qué sanción se aplicará al actual candidato al Senado.

En el dictamen del expediente SCG/PE/PRD/CG/018/2011 se detalla que González Canto difundió mil 221 spots de radio y televisión en 30 estados del país, excepto Tlaxcala y el Distrito Federal. (NoticaribeNews)