Panistas de Quintana Roo ponen a esposas de candidatos para cumplir cuota de género

El PAN de Quintana Roo salió “raspado” con la orden del IFE para que Acción Nacional cubra la cuota de género al quitar la candidatura al Senado, en segunda fórmula, a José Francisco Von Raesfeld Porras, para dar el cargo, a su esposa Fátima Cabo Arrubarrena.

En lo que parece ser sólo un requisito de trámite, se nombró como candidata suplente al Senado, en la segunda fórmula, a María del Carmen Pérez Meléndez, esposa de Eduardo Galaviz Ibarra, secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez.

Aunque semanas antes, se ajustó la propuesta panista para cumplir con la cuota de género, al quitar a René Cicero, suplente de Marybel Villegas Canché, candidata a la diputación federal por el distrito 03, para poner a su esposa, Eugenia Guadalupe Solís Salazar; y al retirar a colocar a Gabriela Cortés, esposa del regidor Mario Rivero Leal, como suplente de la abanderada Alicia Ricalde; los movimientos no fueron suficientes para alcanzar la equidad entre representantes hombres y mujeres.

El presidente del Comité Directivo Municipal, Eduardo Martínez Arcila, aclaró que en Quintana Roo no se tuvo problema para cumplir con la cuota de género, sin embargo, por acuerdo a nivel nacional se decidió hacer los ajustes en Quintana Roo y otros estados.

Explicó, que la situación se complicó ante la orden del Instituto Federal Electoral (IFE) para que en todos los partidos haya 60 por ciento de candidatos hombres y 40 por ciento mujeres, ya que los abanderados panistas fueron electos en procesos democráticos y bien pueden defender sus derechos políticos. (NoticaribeNews)