Prepara PRD movilizaciones contra IVA en medicinas y alimentos

Habrá movilizaciones populares contra la privatización de Pemex y la aplicación del IVA a medicinas y alimentos, aseguró el secretario general del Partido de la Revolución Democrática a nivel nacional, Alejandro Sánchez Camacho, quien agregó que dentro de las jornadas de lucha denominadas “El petróleo es nuestro” el PRD está convocando a un diálogo nacional con foros, conferencias y mesas redondas en varios estados de la República.

En rueda de prensa convocada con motivo de la toma de protesta de los integrantes de la Comisión Política Estatal Provisional de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Sánchez Camacho manifestó que contrario a lo que argumenta el gobierno federal, no es necesario privatizar Pemex sino manejar racionalmente los recursos que emanan del petróleo.

En este sentido, expresó que la propuesta del PRD gira en torno de estructurar el reparto de las ganancias de Pemex para que la menor parte vaya al gobierno federal y el resto se invierta en la petrolera, no al revés, que es como se está funcionando ahora.

“Si cambiamos el régimen fiscal, que no se vaya tanto al gobierno federal, no sería necesario privatizar Pemex; además se requeriría de una Reforma Hacendaria integral para acabar con el paraíso fiscal, lo que evitaría el cobro del IVA a los alimentos y medicinas”.

Aseguró que si hay un tema que permite cerrar filas a la dirigencia nacional es precisamente la defensa del petróleo y la economía familiar.

“Por eso estamos convocando las jornadas de lucha ‘El petróleo es nuestro” y la economía familiar; el domingo 16 de marzo habrá una concentración en el monumento a la Revolución y el 18 de marzo se celebrarán asambleas en toda la República”.

Agregó que el PRD convoca a Morena, el PT, Movimiento Ciudadano y organizaciones no gubernamentales a constituir un gran frente por la defensa de Pemex y la economía familiar, haciendo eco de la convocatoria de Alejandro Encinas.

“La decisión del PRI de cambiar sus documentos básicos requiere una gran movilización, de ahí que el PRD está convocando a un diálogo nacional con foros, conferencias y mesas redondas en varios estados de la República, entre ellos el Distrito Federal, Tabasco, Veracruz, Monterrey, Oaxaca, donde llevaremos este diálogo nacional con especialistas como Lorenzo Meyer y Cuahutémoc Cárdenas entre otros”.

Dijo también que el PRD acusa al PRI y a Enrique Peña Nieto de trácalas, pero no son tarugos y recordó que el año pasado la fracción priísta no decía esta boca es mía cuando se les preguntaba sobre la reforma estructural, mientras que ahora dicen que sí.

“Pero no lo van a hacer en este periodo ordinario porque el pueblo les cobraría la factura y no votarían por ellos; lo harán en septiembre, cuando hayan pasado las elecciones”.

Sánchez Camacho fue claro al manifestar que no se descarta que la máxima Tribuna del país emprenda acciones de resistencia pacífica al interior.

Por otra parte, el dirigente nacional del PRD tomó protesta a Latifa Muza Simón, Raúl Arjona Burgos, Lorenzo Ventre Sifri y Hugo González, integrantes de la Comisión Política Estatal provisional de la IDN en Quintana Roo.