Ante universitarios de Cancún, Noroña expone complicidad de presidente Calderón con el narco

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal, al dictar ayer aquí una conferencia a alumnos de una universidad privada, abrió fuego contra Felipe Calderón, al que acusó de orquestar una campaña contra la izquierda de este país para mantenerse en el poder.

Lo acusó de engañar al pueblo de México atizando una guerra contra el narcotráfico, ante su incapacidad de resolver problemas de fondo, como la pobreza y el desempleo.

Dijo que una y otra vez ha demostrado con documentos, como Calderón protege a su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien de manera sospechosa ha amasado una inmensa fortuna, y como ejemplo citó la compra de costosas residencias, una de ellas por 20 millones de pesos que “él dijo a los diputados que compró a crédito, pero demostramos que la pagó al contado”.

Y es que el legislador hizo ver que mientras hay una persecución al crimen organizado, que ha llevado a 60 mil muertos en el sexenio, a Joaquín “El Chapo” Guzmán no le hacen nada. “No están combatiendo el crimen, lo que están haciendo es metiéndole miedo a la gente, y así tener militarizado el país”.

En un reducido salón de una universidad privada, ubicada en avenida Uxmal, que resultó insuficiente para alumnos y simpatizantes que acudieron a escucharlo, Fernández Noroña aclaró que aunque ha pintado su raya con Andrés Manuel López Obrador, lo apoyará para que llegue a la presidencia de la República, por encabezar el proyecto más viable en relación a lo que promueven los candidatos del PAN y el PRI.

Recordó que con López Obrador el quiebre fue a partir de que aquel habló de un “perdón” a Felipe Calderón, y ayer el polémico Fernández Noroña cuestionaba que si “perdón es igual a reconocimiento”.

Convocó a los jóvenes estudiantes a ser el factor de cambio en las elecciones federales, ya que “ni los diputados ni senadores van a cambiar nada”, tras revelarles que en la actual legislatura, de los 500 diputados “apenas unos 30 están con el pueblo”.

Advirtió que de acuerdo al perfil de los candidatos “en la próxima elección no se ve un buen panorama”. Les hizo ver que México atraviesa por una de sus peores épocas, no sólo por el tema de la violencia, sino por el aumento constante a todos los combustibles, como la gasolina y el gas.

Los jóvenes, les dijo, están llamados a jugar un mejor papel, y citó a Salvador Allende: “ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción hasta biológica”.

De paso recordó que en Quintana Roo fue objeto de persecución por Mario Villanueva Madrid, entonces gobernador. Empero, “yo acabé libre y él en un penal de alta seguridad”, tras resaltar que “en Quintana Roo los gobernadores han sido verdaderos caciques”.

Defendió el proyecto del candidato del Movimiento Progresista, en el que convergen el PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) porque su proyecto de nación incluye: combatir el narco desde mejores oportunidades de educación, empleo, vivienda, y “no pactando”.