No hay sanción a empresas de transporte que no retiren propaganda de camiones

Aunque el ayuntamiento de Cancún envió notificaciones a las cuatro empresas concesionarias de transporte urbano para que retiren la propaganda electoral de sus camiones, no existe ninguna sanción para aquellos que se nieguen a hacerlo, reconoció el director de Transporte y Vialidad, Luis Ramírez Razo.

Detalló que la solicitud se hizo con base en el acuerdo firmado entre la autoridad municipal y el Instituto Federal Electoral (IFE) en el que se establece que “no se puede poner publicidad de carácter político en el transporte urbano de ruta establecida”.

Las empresas que estarían obligadas a cumplir con la petición de las autoridades municipales son Autocar, Turicun, Maya Caribe y Bonfil, las cuales, deberían retirar la publicidad en un periodo no mayor a cuatro días.

El funcionario reconoció que no existe ninguna sanción si las empresas incumplen con el requerimiento: “nosotros en el Reglamento de Transporte no (tenemos) una sanción por este tipo de publicidad, (sólo) (…) se levantarían actas circunstanciadas”, por lo que se descarta retirar de la vía pública los camiones que exhiban propaganda.

Fue en la IX sesión ordinaria de Cabildo, del 10 de agosto del año pasado, cuando el Cabildo acordó con el IFE la firma de un convenio para determinar los sitios de uso común para la colocación y fijación de propaganda electoral para el presente proceso electoral.

Es en la quinta cláusula donde se establece las zonas donde se prohíbe la colocación de propaganda electoral, y entre éstas se encuentran los monumentos y edificios públicos, aceras y banquetas, edificios propiedad del ayuntamiento, señalamientos de Tránsito, postes de nomenclatura, y transporte público urbano concesionado, entre otras.

Cabe señalar que es el PRI el partido que tiene mayor número de anuncios en los camiones de transporte concesionado. (NoticaribeNews)