Otra vez, no pasó la redistritación

La redistritación en Quintana Roo podría frenarse, nuevamente, por el desacuerdo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN) con la imposición de 15 legisladores en lugar de 18, lo que generaría una representación inequitativa según el número de electores.

El legislador del PAN, Baltazar Tuyub Castillo, aseguró que no se puede medir a todos los distritos con la misma vara, para la asignación de diputados ya que tan sólo en el distrito 11 de Cancún, se tienen 125 mil electores, mientras que en el municipio de Isla Mujeres apenas se registra cinco mil electores.

Aunque todo el oneroso proceso de redistritación podría quedar parado en este 2012, el legislador panista explicó que ningún partido de oposición apoyará la propuesta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), pues ésta sólo resulta ventajosa para el PRI, y de aprobarse, la impugnación sería inminente.

Recordó que con la nueva propuesta se pretenden hacer a un lado los estudios de la redistritación que beneficiaron a la oposición, ya que con ésta se tendría una mayor número representación en el Congreso del Estado, situación que no conviene al partido tricolor.

Al existir dos propuestas y ningún acuerdo, el legislador insistió en que los trabajos de la redistritación permanecen empantanados, ya que la intención del Ieqroo es que ésta no se apruebe e incluso se vuelva a impugnar, para seguir postergando la nueva configuración legislativa.

El ex legislador del Partido Nueva Alianza, subrayó que buscarán los canales jurídicos para darle certeza al proceso ya que el municipio de Benito Juárez debería tener más distritos, e incluso, el de Isla Mujeres debería fusionarse a Cancún. (NoticaribeNews)