Magistrado ponente de la SCJN se pronuncia por invalidar las candidaturas independientes en QRoo

En la sesión ordinaria de hoy, en el pleno de la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se dio lectura al acuerdo del Ministro ponente Alberto Gelacio Pérez Dayán en el que se pronuncia por la invalidez del decreto 170, aprobado por el Congreso de Quintaba Roo y que abre paso a las candidaturas independientes; sin embargo, aún falta que este jueves se vote la propuesta, la cual requiere ocho votos de los magistrados de la SCJN para echar atrás la modificación constitucional promovida por el gobernador Roberto Borge Angulo.

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Martínez Arcila, consideró que el proyecto del Ministro ponente es un paso para restaurar la legalidad que rompió el gobernador Roberto Borge Angulo y el Congreso del Estado, y confió en que el próximo jueves se logren los ocho votos para invalidar la reforma constitucional.

“Evidentemente esto, junto la noticia del Trife, nos hace ver que empieza a restaurarse la legalidad, previo al proceso electoral en Quintana Roo. Legalidad rota por el Gobierno del Estado, por el Congreso del Estado, y por este sistema que se niega a abandonar el poder, y que finalmente serán votados del poder”; subrayó Martínez Arcila, quien sin embargo, llamó a no cantar victoria anticipadamente.

Al final de la sesión ordinaria de hoy, se leyó el acuerdo del Magistrado Alberto Gelacio Pérez Dayán relativo a la acción de inconstitucionalidad número 67/2012 y sus acumulados 68 y 69/2012 presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sobre el procedimiento por el que la XIII Legislatura aprobó la reforma constitucional por las que se reconoce legalmente a los candidatos ciudadanos.

Los puntos resolutivos del acuerdo del Magistrado ponente refieren que “son procedentes y parcialmente fundada la acción de inconstitucionalidad 67/2012 y sus acumuladas”.

“Se declara la invalidez en su totalidad del decreto 170 que refiere a las reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y publicado en el Periódico Oficial del gobierno del Estado el 22 de Noviembre por lo que se refiere al procedimiento legislativo respectivo”.

El líder panista reiteró que “hay que esperar, desde luego, la propuesta del magistrado que manejó pues en términos llanos invalidó de manera absoluto la Reforma constitucional, por vicios en el procedimiento que es lo nosotros establecimos. No tenemos tampoco que cantar victoria antes de tiempo, hay que esperar que esto se discuta el próximo jueves, y reunir los ocho votos que son los que se requieren para declarar inconstitucional las reformas en Quintana Roo”.

Se dijo confiado de que los Magistrados de la Suprema Corte voten a favor de la ponencia de Pérez Dayán y se decrete la inconstitucional de la reforma; que como se recordará fue impugnada por el PAN, PRD y PT, de forma separada, debido a que el Congreso aceptó un acta apócrifa del cabildo de Felipe Carrillo Puerto para avalar la propuesta del gobernador Roberto Borge. (NoticaribeNews)