Ex delegado de la Semarnat renuncia al PAN y se une a campaña de Peña Nieto

Rafael Muñoz Berzunza renunció públicamente al Partido Acción Nacional (PAN) por haber dejado de compartir la ideología del blanquiazul. Ahora brindará su apoyo a Enrique Peña Nieto dentro del movimiento “Volver a Empezar”, pues el hasta ayer panista dijo que Josefina Vázquez Mota va en caída libre y sin posibilidades de ganar la Presidencia de la República.

En conferencia de prensa, el ex delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo, Rafael Muñoz Berzunza, dio a conocer su renuncia al Partido Acción Nacional, luego de 14 años de militancia, debido a que dejó de compartir la ideología del blanquiazul.

Explicó que ayer lunes, horas antes del mediodía, entregó al partido un documento dirigido al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Gustavo Madero Muñoz, en el cual da a conocer los motivos de su separación, entre éstos lo mejor y lo peor que recibió durante su militancia, incluyendo la indiferencia de quienes dirigen al partido.

“Hace cinco años fui destituido como delegado de la Semarnat, cuando fui acusado injustamente, de incurrir en irregularidades durante el desempeño de mis funciones. Al final, tras combatir cada una de ellas, los tribunales me dieron la razón. Además de que en múltiples ocasiones me di a la tarea de buscar la manera de aclarar el tema, sin tener algo fructuoso”, comentó.

No obstante, su motivo principal por separarse del PAN es que la generosidad –para los dirigentes- es hoy un valor que no tiene significado alguno, además de que la dignidad humana ha quedado en el olvido. Sin dejar de mencionar las amenazas, el hostigamiento y la persecución que son la fórmula para arrebatar las candidaturas que se han ganado en convenciones.

Asimismo, mencionó que de los tres candidatos que existen actualmente, Josefina Vázquez Mota va en caída libre y sin posibilidades de ganar, debido a que se encuentra en tercer lugar, pues todas las encuestas así la colocan; el segundo lugar es para Andrés Manuel López Obrador, persona que no es sincera y no toma al toro por los cuernos ante los problemas que le originó al país cuando perdió en la última ocasión. En tanto que Peña Nieto está decidido a enfrentar los problemas que existan en el país.

Tras su renuncia al PAN, detalló que desde hace dos años forma parte de la organización “Volver a Empezar”, encabezada por Manuel Espino Barrientos, ex dirigente del CEN del PAN, misma que está integrada por 150 personas –aproximadamente- y está adherida al proyecto del candidato a presidente de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

“De manera personal estoy dejando una institución política en la que milité casi 15 años. No sería sano y no sería correcto, aunque estaría en mi derecho, afiliarme a cualquier partido político. Mi decisión personal es no militar en ningún partido, pero sí sumarme movimiento al que actualmente pertenezco para apoyar al candidato Enrique Peña Nieto”, puntualizó.

Muñoz Berzunza dijo que actualmente los mexicanos tienen la posibilidad en el país para determinar quién será el próximo Presidente de la República y quien no lo haga bien la población lo volverá a quitar, pues lo hizo un momento al realizar con el PRI y ahora lo está haciendo con el PAN, el cual no ha cumplido.

Si bien por el momento no militará en un partido político aseveró que tampoco busca un cargo de elección popular, pues su intención es convertirse en un activo importante para Quintana Roo en el área que sea necesaria.

Cabe mencionar que Muñoz Berzunza forma parte de la administración pública estatal, como director de Educación Ambiental en la Secretaría de Ecología. Anteriormente, se desempeñó como asesor del entonces secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Javier Díaz Carvajal