Duda el PAN en participar en la mesa plural, junto con el PRD y el gobierno de Roberto Borge, porque lo convocaron por teléfono

Aunque las razones deberían de ser de fondo para no participar en la mesa plural que hoy a las 8 de la noche se prevé será instalada con la participación de Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional del PRD, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, un representante de la Secretaría de Gobernación, y representantes de los partidos políticos; el presidente estatal del PAN, Eduardo Martínez Arcila, puso en duda la participación de Acción Nacional porque sólo los convocaron a través de una llamada telefónica.

“Nos están pretendiendo convocar a través de una simple llamada telefónica, lo cual no ofrece la confianza de que se trate de un verdadero intento por escuchar las voces de todos los partidos políticos, y lograr acuerdos en cumplimiento de los compromisos del Pacto por México para blindar los programas sociales contra el uso electoral”, dijo Martínez Arcila.

A pesar de que hay razones más fuertes para condicionar su participación, como la “importación” de votantes de Yucatán hacia Quintana Roo, o la exigencia de que renuncie el ex secretario particular del gobernador, Fabián Vallado, como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el PAN se pierde en nimiedades, y amenaza con no participar si no son convocados con “formalidad” y “protocolo”.

Insistió en que por el momento está en duda la participación del PAN en la mesa de diálogo, “al menos hasta que no se entregue una invitación formal donde se incluyan el orden del día y los principales temas a tratar, así como la lista de los participantes”, subrayó el líder panista.

“No tenemos intención de acudir a una reunión hecha a modo para que el Gobierno del Estado y sus aliados obtengan ventaja”, enfatizó Eduardo Martínez.

Pero mientras el presidente del PAN en Quintana Roo condiciona la participación de su partido a las “formalidades”, el PRD, en la voz de su líder nacional, Jesús Zambrano, ya anunció que su partido participará en la mesa plural que se formalizará hoy en conocido hotel de Cancún, según él, para que ésta sirva de receptora y canalice las denuncias de los partidos políticos participantes sobre irregularidades que se presenten en el actual proceso electoral.

Jesús Zambrano, quien resultó ser un aliado muy cómodo del PRI, no pone ningún ‘pero’ a la participación del PRD en una mesa política local, enmarcada en el Pacto por México; en donde sólo habrá catarsis y denuncias mediáticas, pero ningún señalamiento formal o controversia ante la FEPADE, ni impugnaciones, ni nada; sino sólo simulación. (NoticaribeNews)