Ciudadanos, los únicos que pueden cambiar el país: Clouthier

Manuel Clouthier Carrillo, diputado federal con licencia y quien recorre el país como candidato independiente a la presidencia, aseguró ayer que el cambio que necesita el país no depende de los políticos ni de los partidos, sino los ciudadanos, por lo que celebró que los jóvenes hayan transformado en
acciones su enojo e inconformidad.

El ex panista e hijo de Manuel Clouthier del Rincón “Maquío” ofreció ayer una conferencia de prensa para dar por terminada la primera parte de su campaña y añadió que el primero de julio próximo espera que la gente vote por él como candidato, aunque su nombre no aparezca en las boletas.

Clouthier habló de varios temas y arremetió contra los candidatos a la presidencia del PRI, PAN y PANAL, aunque en el caso del PRD se refirió a la izquierda y no directamente a Andrés Manuel López Obrador.

De Enrique Peña Nieto dijo es un “dinosaurio joven” que representa lo más negro del PRI. Es el “PRI viejo, pero con copete”.

De Josefina Vázquez Mota señaló que es “una priista empanizada”, pues subrayó que prácticamente es lo mismo que el PRI. Señaló que el PAN perdió el rumbo cuando dejó de responder a dos preguntas ¿qué defiende? y ¿qué quiere?

Acerca de Gabriel Quadri del PANAL afirmó que simplemente es la “comparsa de Peña Nieto”.

Señaló que continúa su lucha jurídica para que se reconozcan las candidaturas independientes y al respecto manifestó que en la primera semana de junio acudirá a la Corte Interamericana a exponer su caso y demostrar que sus Derechos Humanos y políticos fueron vulnerados y que esto sucede de manera sistemática, porque el TRIFE le dio la razón a los partidos políticos por encima de los derechos ciudadanos, al negarle su registro como candidato ciudadano.

Al ser cuestionado sobre su futuro político dijo no saberlo a ciencia cierta, pero aseguró que si Quadri obtiene más votos que él, entonces sí se regresaría a su casa.

No obstante, manifestó que espera que la gente vote por él en las próximas elecciones, ya que puede hacerlo aunque su nombre no aparezca en la boleta, pues aparece un apartado donde los electores pueden poner su nombre y en caso de recibir los votos suficientes, de acuerdo con la Constitución del país, podría ser el presidente.

-Como decía mi padre: “El chiste no era cambiar de dueño sino dejar de ser perros”, en referencia a la alternancia falaz que hubo en el país; recalcó que se necesita un verdadero cambio.

Mencionó que seguirá trabajando para que sean una realidad las candidaturas ciudadanas y que no se dependa de los partidos políticos porque éstos no tienen prisa, además de que dijo los candidatos “sólo se ocupan del pasado y no de lo que necesita México”. Acusó a los partidos políticos de tener secuestrado el Poder Legislativo.

-Para hacer campaña sólo necesito ejercer mi derecho a la libertad de tránsito, a la libertad de expresión y a la libertad a ser votado, indicó.

Recriminó al PAN que durante dos sexenios no haya podido llevar a cabo una cruzada en contra de la corrupción y este sentido dijo que no se ha combatido el lavado de dinero porque no sólo los narcotraficantes lavan
dinero sino también los políticos.

-No existe el crimen organizado sin apoyo institucional; el PAN no ha combatido a los narcopolíticos ni a los corruptos. Para combatir el crimen no hace falta tirar balas y creo en este sentido que el Ejército debe regresar a sus cuarteles, apuntó.

Llamó a los ciudadanos a votar y mantener sus cuestionamientos hacia el Estado porque aseguró que el cambio vendrá de abajo y no de los partidos.

-Como creyente que soy estoy de acuerdo en que llegará el Salvador porque así lo prometió, pero no va estar en la boleta electoral del 2012, ¡que no jodan!, dijo.

Finalmente expuso que desde 1993 dejó ser miembro del PAN, aunque comparte la ideología de este partido, pero no las prácticas de los panistas, en especial de la dirigencia nacional. Acusó al espurio Felipe Calderón Hinojosa de ser quien menos ha respetado al PAN.

-Hasta Vicente Fox, con todo y su diarrea verbal, fue respetuoso del PAN; Calderón no, sino que más bien lo corrompió, concluyó. (David Rico)