“Blindan” programas con Pacto por México… se integraron 11 compromisos para garantizar la limpieza de las elecciones

El gobernador del estado, Roberto Borge y líderes políticos firmaron el adéndum al Pacto por México e instalaron la Comisión Plural estatal de preservación del entorno político de equidad de la competencia, en medio de quejas de los partidos que le pidieron “señor gobernador pare a su gente” y en la que el PRI advirtió que estos escenarios no pueden convertirse en posibilidad de chantaje político.

Los presidentes municipales acudieron como testigos, con la ausencia de los alcaldes de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y José María Morelos, así como el dirigente del Partido del Trabajo (PT).

El adéndum al Pacto por México se firmó a nivel nacional y se integraron 11 compromisos para garantizar la limpieza de las elecciones y acordaron que se firme en los 14 estados donde hay elecciones, por lo que fue Quintana Roo el primero en aplicarlo.

A la firma de este acuerdo asistieron los dirigentes de los partidos políticos del PRI, Pedro Flota Alcocer; del PRD, Julio César Lara Martínez; PAN, Eduardo Martínez Arcila; del Panal, Marta Chan y del Partido Verde, Remberto Estrada Barba.

En la exposición de motivos, el secretario de gobierno, Gabriel Mendicuti Loría dijo que con la instalación de esta comisión se realizan acciones de equidad en el proceso electoral en el estado de Quintana Roo.

En su intervención, Eduardo Martínez Arcila, celebró la prontitud con la que fue convocada la mesa de diálogo y se pronunció en dos puntos importantes, entre ellos que cesen los ataques sistemáticos a la voluntad de ir en coalición con el PRD.

Pidió al titular que se instale el consejo consultivo del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social del que los partidos políticos son miembros.

Ante esto el dirigente estatal del PRI, Pedro Flota Alcocer, también dijo celebrar que se dé este tipo de actos en el que se garantiza la equidad “pero de ninguna manera estos 11 puntos deben ser utilizados como chantaje político, estamos haciendo un ejercicio de buena voluntad. Reitero la voluntad de nuestros candidatos de apegarse a la ley y no hacer uso de los recursos públicos y pido que del otro lado haya esa misma voluntad”.

Por su parte, el presidente del PRD en el estado, Julio César Lara Martínez aseguró que la firma de Pacto es un esfuerzo de voluntades aunque reconoció que ningún papel que se firme garantiza la estabilidad, transparencia y equidad sino hay voluntad política.

Aunque se quejó de la inequidad en la contienda y mostró fotografías y videos de la supuesta intervención del gobierno del estado, además de pedir al Ejecutivo estatal “señor gobernador esto debe parar, somos partícipes que haya piso parejo para todos ¡señor gobernador pare esto… pare a su gente!”

Por su parte el gobernador del estado, apuntó que la firma del Pacto enmarca un clima de suma de voluntades, por lo que dio instrucciones para que los presidentes municipales también se puedan sumar a la firma de este adéndum.

Y se comprometió: “Seré respetuoso del proceso electoral, las alusiones del estado se mantendrá vigilante y solicito respeto a la veracidad de la información, porque las fotografías que mostró el líder del PRD se trata de ex funcionarios son postulados, como gobernador ofrezco el respeto institucional, pero les pido el respeto para que todo funcione como todos queremos”.