Aprueba PRD coalición con el PAN entre acusaciones de “entreguismo” y protestas contenidas por la Policía municipal

La alianza del PRD con el PAN fue aprobada con 96 votos a favor y 14 en contra al celebrarse ayer la sesión del VII Consejo Político Estatal, en medio de acusaciones de que los votantes están en la nómina del ayuntamiento Benito Juárez y donde hubo detenciones de manifestantes.

En la reunión realizada al medio día de ayer, en conocido hotel del centro de la ciudad, los perredistas afines al presidente municipal Julián Ricalde Magaña emitieron 96 votos a favor de la alianza y por el otro grupo los simpatizantes del exalcalde Gregorio Sánchez Martínez emitieron 14 sufragios en contra.

Sergio Flores Alarcón, presidente del Consejo Político Estatal, fue nombrando uno por uno a cada uno de los 110 consejeros asistentes y de manera abierta fueron declarando a voz en cuello el sentido de su voto.

Rafael Esquivel Lemus, secretario general del partido y quien votó en contra, denunció que la convocatoria es ilegal porque la sesión no fue llamada para aprobar el convenio de coalición.

Pero Julio César Lara Martínez, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que en esta asamblea sólo someten a votación aprobar la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) como requisito de ley con un funcionario del Instituto Estatal Electoral (Ieqroo) presente y después el siete de abril sesionarán para aprobar el convenio de coalición.

Aunque la sesión se llevó a cabo en un clima de tranquilidad, no faltaron las acusaciones, pues Esquivel Lemus también denunció que ocho militantes que venían a protestar fueron detenidos desde la calle por la policía municipal y acusó al alcalde Julián Ricalde Magaña de ser “un represor” y el artífice de la “entrega del PRD a la derecha”.

Por su parte Gregorio Sánchez Martínez, quien votó en contra, dijo que se salió del salón porque “esto da vergüenza y da pena verdaderamente, por el entreguismo al Partido Acción Nacional”.

Denunció que el PAN es “un partido que ensangrentó al país, dejó al país sumido en la violencia, sumido en delincuencia, que no respetó los derechos humanos, con miles de desaparecidos y cientos de miles de asesinados, miles de personas encarceladas, y con un presidente (Felipe Calderón Hinojosa) que en lo personal me encarceló y me fabricó delitos que nunca cometí”.

También afirmó que los 96 que votaron a favor de la alianza impulsada por Julián Ricalde Magaña fue porque “el 70 por ciento de los consejeros están en la nómina” del ayuntamiento Benito Juárez, y señaló que el 70 por ciento de la militancia perredista la rechaza.

En cambio Julián Ricalde Magaña, presidente municipal de Benito Juárez, quien votó a favor, declaró que la alianza “era la lógica en la que estábamos trabajando como militantes del PRD, abrumadoramente 96 contra 14, indudable, hemos trabajado bien este tipo de coaliciones”.

Y Graciela Saldaña Fraire, diputada federal con licencia, dijo estar a favor de la alianza; mientras que su suplente, Mildred Verde Avendaño, quien también estuvo en la sesión para votar a favor, se la pasó escondiendo su cara a los medios de comunicación y exigiendo a los periodistas que se alejen de ella.

Con relación al desarrollo de la reunión, Julio César Lara Martínez, afirmó que tuvieron un problema para instalar la sesión porque la Secretaría de gobierno del estado llamó al notario Armando Yánez Acereto para que no dé fe de la reunión y se tuvo que retirar.

Informó que llamaron a otro notario pero indicó que no revelarán su nombre para que no sea llamado a abandonar el lugar.