Andrés Manuel "compra" proyecto de tren peninsular de Ivonne Ortega

Un tren bala para unir las zonas arqueológicas del Mundo Maya con Cancún y Chichén Itzá, anunció ayer Andrés Manuel Pérez Obrador, Presidente Legítimo de México y líder de Morena, durante su escala en el Aeropuerto Internacional de Cancún; de Calderón, dijo que ya lo abandonaron después de que ocasionaron la “tragedia nacional” y desdibujaron al PAN.

“Voy a regresar a Quintana Roo a principios de enero porque voy a presentar la propuesta para reactivar la economía, y en particular para reactivar el turismo en toda esta región y una propuesta que hemos hecho es la construcción de un tren rápido, un tren bala que se mueve a 300 kilómetros por hora desde aquí, pasando por Chichén Itzá, Mérida, Uxmal, Campeche, Palenque, todo lo que es la ruta Maya”, indicó en entrevista con los medios.

López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aspirante a la presidencia de la República, llegó alrededor de las 9:30 horas al Aeropuerto Internacional de Cancún, sostuvo una reunión privada para evaluar el trabajo de los miembros de la organización y luego partió a Mérida, Yucatán, para una reunión con empresarios.

Explicó que el tren rápido recorrerá 600 kilómetros para mover al turismo nacional e internacional que llega al Caribe, y se invertirán 60 mil millones de pesos, a razón de 20 mil millones de pesos por año hasta concluirla en tres.

Comentó que el turista podrá internarse al mundo de la gran civilización mesoamericana y gran Cultura Maya.

Recordó que es una promesa detenida que no han cumplido, y el anteproyecto ya concluido contempla conectar desde el Aeropuerto Internacional de Cancún con las zonas arqueológicas y ciudades ya mencionadas.
Afirmó que incentivará más esta región para que el turismo no sólo venga por el mar y el sol, sino también tenga la opción de conocer la cultura maya.

Del proyecto de construcción del aeropuerto de la Riviera Maya dijo que es “cosa de analizarlo”, pero lo que es el tren bala ayudará al crecimiento turístico porque hará el recorrido en máximo tres horas.

Calderón abandonado

También respondió sobre el inquilino de Los Pinos, Felipe Calderón Hinojosa y de su Partido Acción Nacional (PAN).

“Está muy desdibujado el PAN, por eso yo ya no hago cuestionamientos al PAN, porque estoy viendo que los que dominan el país, los responsables de la tragedia nacional, ya abandonaron al PAN, ya abandonaron a Calderón”, comentó.

Manifestó que ahora los panistas y priístas poderosos del país le apuestan al regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero advirtió que “sería acabar ya de arruinar a México”.

Dijo que si regresa el PRI al poder sería como el retorno de Antonio López de Santa Ana, quien la última vez que fue presidente de México, después de entregar a Estados Unidos la mitad del territorio nacional, todavía lo fueron a buscar, y al regresar vendió otra parte del territorio nacional.

“Si regresara el PRI, toco madera, terminarían de privatizar Petróleos Mexicanos, la industria eléctrica, la educación, la seguridad social, y terminaríamos como esclavos en nuestra propia tierra”, alertó.

Comentó que de estas cosas seguirá hablando aunque ya no aparezca en la televisión y en la radio en los tiempos oficiales, debido a las restricciones de la Ley Electoral, pero “todo esto lo vamos a ir planteando en las plazas públicas cuando inicie la precampaña”.

Más de lo mismo o cambio

Expuso que los mandamás de México ya tienen a su candidato Enrique Peña Nieto y como su jefe de campaña el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

“La gente va a optar por un cambio, es muy sencillo, es una disyuntiva, una de dos: O más de lo mismo, ya saben qué representa el PRI y el PAN, o un cambio de fondo o más de lo mismo, y el pueblo va a elegir el cambio”, dijo.

“¿Ustedes qué escogen: Más de lo mismo o cambio de fondo, o la República Amorosa?”, preguntó a los reporteros.

Comentó que la República Amorosa significa el amor a la familia, el amor al prójimo, a la naturaleza, el amor a la patria, si se es bueno, se puede ser feliz, explicó.

Comentó que la felicidad no es acumular bienestar material, ni riquezas, ni títulos, ni fama, sino estar bien con nosotros mismos, con la conciencia y con el prójimo. “Yo todos los días procuro ser bueno para ser feliz”, expuso.

Organizarse para ganar

Sostuvo que en las elecciones de julio de 2006 ganó la presidencia de la República, “pero como no teníamos la organización”, consideró que por eso le robó el triunfo Felipe Calderón Hinojosa.

“Pero ahora ya hemos construido (la organización), yo confío mucho en los ciudadanos, la gente va a participar porque sabe que la única posibilidad de sacar adelante al país es con la participación ciudadana, por la vía electoral, de manera pacífica, y van a defender su voto”, afirmó.
Mencionó que la crisis actual de México tiene que ver con la falta de empleo, con la falta de oportunidades, de bienes materiales, la falta de bienestar, la pérdida de valor, y destacó que por eso es fundamental fortalecer valores morales, culturales, espirituales.
Esto es lo que llamamos el fundamento de la República Amorosa, reiteró López Obrador.

Empleo para los jóvenes

Informó que actualmente hay alrededor de siete millones de jóvenes que no tienen trabajo ni estudio, y para echar a andar la economía y el empleo prometió atender este rezago por medio de generar ocupación para los jóvenes.

Puso de ejemplo a Roosevelt, el entonces presidente de Estados Unidos, quien para salir de la gran depresión de 1929, enfrentó la crisis por medio de garantizar el empleo pleno y para ello seis semanas dio trabajo a cuatro millones de estadounidenses.

En el caso de la crisis de México planteó dar empleo a siete millones de jóvenes en los primeros seis meses de su gobierno, y estimó que esto costará 150 mil millones de pesos.

Afirmó que el presupuesto nacional es de tres billones 600 mil millones de pesos al año, de tal manera que los 150 mil millones de pesos ni siquiera representará el cinco por ciento para atender este asunto fundamental.

Entonces está claro que nunca he dicho otra cosa, pero otros medios de comunicación a Peña Nieto y al PAN lo han tergiversado, expresó.

Así como en su momento tergiversaron el programa de adultos mayores y la construcción del segundo piso en la ciudad de México, pero ahora ya hasta nos copian, y mal, porque en el Estado de México también hicieron segundos pisos, sin embargo, les cobran peaje a los ciudadanos a pesar de que ya pagaron sus impuestos, manifestó.

Es de Los chipocludos

Comentó que a Peña Nieto lo inflaron mucho y “lo introdujeron al mercado como los productos chatarra”, pero el ciudadano decidirá si va por más de lo mismo o por el cambio.
Afirmó que Peña Nieto es el candidato de los “chipocludos”, los de la cúpula del poder, los “camajanes”, los “machuchones” y Carlos Salinas es su jefe de campaña.

En medio de todo esto dijo que en la cúpula decidieron para Quintana Roo la candidatura a senador del líder del Verde Ecologista, Jorge Emilio González.

“Muy lamentable, es una ofensa para los ciudadanos de Quintana Roo el que se negocie allá en la cúpula, con Peña Nieto, con Elba Esther y con Jorge Emilio González”, expresó.

Greg va ganando

Con respecto al ex presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se perfila para candidatura a senador por Quintana Roo.

“Greg resulto el mejor posicionado en una encuesta de Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano), el Partido del Trabajo y Morena, ahora falta que se haga otra medición con el Partido de la Revolución Democrática”, indicó.
Destacó que quien esté mejor posicionado en la encuesta será el candidato a senador por la alianza PT, Movimiento Ciudadano y PRD.

De las acusaciones en contra de Gregorio relacionado con el faltante de 162 millones de pesos en el ayuntamiento Benito Juárez, López Obrador comentó que se debe investigar a fondo, pero también consideró que son acusaciones “de temporada”, debido a la cercanía del proceso electoral de julio de 2012.

Respetará la Ley Electoral

Indicó también que sus detractores lo acusan de que hará una precampaña simulada con un palero, pero destacó que a pesar de que la Ley Electoral no es equitativa la respetará.
Explicó que es inequitativa porque del 18 de diciembre al 15 de febrero establece no aparecer en precampaña a los candidatos de unidad, pero además se amplía a fines de marzo.
Entonces la campaña será en abril, mayo y junio, y en cuanto a la “veda” electoral dijo que está dispuesto a no aparecer ni en la radio ni en la televisión para que se acabe con la especulación “porque nosotros no somos marrulleros y no optamos por la simulación”.
Entonces “que quede claro, para que no sigan los medios de comunicación al servicio de Peña Nieto y del PRI tergiversando las cosas”, denunció.
Pero también manifestó que no puede garantizar que ningún ciudadano acudirá a registrarse para aspirar a la candidatura a la presidencia, porque todos tienen derecho a votar y ser votado.
Pero “soy gente honesta, no soy marrullero, ellos sí están acostumbrados a simular, Peña Nieto y Elba Esther Gordillo, ya se pueden imaginar”, dijo.
Entonces aclaró “voy a hacer campaña de precandidatura, pero no voy a aparecer en los medios en los tiempos oficiales. Así está la Ley Electoral, está es muy inequitativa, la aprobaron en lo oscurito, no pensando en la democracia ni en la equidad, sino pensando beneficiar a los de siempre”.
López Obrador solamente estuvo unas horas en Cancún, donde fue recibido por un grupo de perredistas y miembros de Morena, y después se fue a Mérida, y hoy estará en Campeche.
Los integrantes de Morena dijeron que no se trata de una gira de trabajo sino reuniones de trabajo privadas, y por eso no fue convocada ninguna conferencia de prensa, sino solamente una entrevista informal a su llegada al Aeropuerto Internacional de Cancún.