Alistan partidos políticos estrategias de campaña

Para este arranque de campaña, que inicia este lunes, los partidos políticos llegan con ventajas y desventajas, y cada uno de los siete institutos políticos buscará aprovecharlas para ganar la elección del 7 de julio.

En el PRI, el dirigente estatal, Pedro Flota, asegura que el partido llega completamente listo porque la maquinaria está debidamente aceitada, ya que la organización de este proceso comenzó poco después de que terminó el proceso electoral federal del 2012.

“Completamente listos… Nosotros venimos trabajando en la integración de nuestras estructuras desde hace meses, incluso, mucho antes de iniciar el proceso de selección de candidatos”.

Cuentan con un equipo de 300 abogados para cuidar cada detalle antes, durante y después de que concluya la jornada electoral, en la que esperan lograr carro completo.

Tan sólo en Benito Juárez trabajará un cuerpo de 11 mil activistas y están abiertos a sumar a perredistas y panistas que están a disgusto con sus partidos, señaló José Luis González, dirigente municipal del PRI.

“La realidad es que hemos sumado a mucha gente de otros partidos que quieren participar de manera activa, obviamente lo estamos manejando con mucha estrategia, sensibilidad, porque obviamente, ellos tienen sus razones, pero están trabajando con nosotros una gran parte de ese perredismo que antes participaba en otros procesos. Y de panistas también, por ahí traen una situación complicada, se han manifestado a favor algunas corrientes y personas”.

El presidente de Movimiento Ciudadano a nivel estatal, Rubén Darío Rodríguez, señaló que el partido ha tejido una red ciudadana a fin de que ésta junto con los candidatos aporten votos al proceso electoral local que les permita cuando menos lograr la misma cantidad que en 2012, que fueron 24 mil 500 sufragios.

“Estamos forjando una red ciudadana que va aportar estructuras de representación y que va a aportar apoyos a prácticamente todos los candidatos que están en juego y a la vez, es la suma agregada y la expresión de lo que los candidatos por sí mismo van a sumarle al esfuerzo de ganar”.

Y a diferencia del proceso electoral local anterior, ahora van solos y serán los ciudadanos los que definirán con su voto, si prefieren esta forma de competir o si prefieren las alianzas.

La dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, Martha Chan y el de Movimiento Ciudadano, Rubén Darío coincidieron en que sus campañas serán austeras, serán básicamente de suela y saliva, porque sus candidatos estarán caminando constantemente por las calles para llevar la propuesta al electorado.

Y consideró que ante la caída de la alianza entre el PAN y el PRD, el Panal podría ser uno de los beneficiados, porque podría incrementar el número de votos que tiene contemplado, que son de más de 22 mil.

“Nosotros estamos a la búsqueda de los votos de donde los podamos encontrar, definitivamente esta situación (de la caída de la alianza) que se dio, lamentable, pero respetuosos de las leyes… Sí nos puede atraer un número de votos”.

Y en esto, también coincide el líder del PT, Hernán Villatoro, porque indica que la salida extra legal que encontraron el PAN y el PRD, fue buscar una alianza de facto, que sólo ha generado confusiones.

“Y el hecho de que el PRD y el PAN vayan de facto, ha generado una confusión extraordinaria en las bases perredistas y panistas, de tal manera que nosotros decimos que el PRD está cerrando su ciclo de representar verdaderamente los intereses de la clase trabajadora quintanarroense y de la sociedad en general”.

Esta situación aunada a la alianza realizada con Greg Sánchez, le permitirán incrementar su votación, porque espera por lo menos lograr 80 mil en el estado.

En tanto, el PAN registró una caída de votos en la elección pasada, así como un descenso en el registro de militantes y, con la frustrada alianza, el partido enfrentará un panorama complicado.

Y en el PRD, las cosas tampoco se encuentran bien, desde la integración de la actual dirigencia, hay dos visiones en constante pugna, los que representan a una minoría gregoriana y los que están con Julián Ricalde Magaña, presidente municipal de Benito Juárez; adicionalmente, con la caída de la alianza, algunos grupos se rebelaron y realizaron su propia inscripción como candidatos ante la autoridad electoral, por lo que el partido enfrenta el proceso electoral desunido, a diferencia del anterior proceso local.

Y finalmente, los candidatos ciudadanos a presidentes municipales y diputados, se estrenarán en este proceso, y cuando concluya, se definirá si llegaron para quedarse o desaparecer.