Alianza desnaturalizada del PAN y PRD fue por “intereses personales”, acusa dirigente del PT

No cuajó la alianza PRD-PAN porque no tomaron en cuenta a las bases y además se trata de una relación desnaturalizada, según indicó ayer Hernán Villatoro Barrios, presidente estatal del Partido del Trabajo, ex aliado de ambos partidos.

“En términos políticos electorales, lo que provocó la debacle, el fracaso de esta coalición, es el haberla construido a contrapelo de una consulta, de un plebiscito o un referéndum” con las bases de cada uno de dichos partidos, explicó.

Destacó que inclusive las instancias de base del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN) debieron discutir y debatir, si era prudente o no en Quintana Roo una “alianza desnaturalizada”.

De todas maneras, de haber tenido una alianza legal, avalada por la autoridad electoral, señaló que de todas maneras iban a tener una situación encontrada de principios y de programas.

El dirigente del Partido del Trabajo, que en las pasadas elecciones municipales se alió con ambos partidos, afirmó que en las elecciones pasadas del 2006, la coalición de izquierda “ganó la presidencia” de la República con Andrés Manuel López Obrador, pero no la reconocieron.

Comentó que en ese entonces el PT y el PRD jugaron un papel muy importante en la elección presidencial en las comunidades, en los comités municipales, o sea en las bases.

Manifestó que en ese entonces los partidos de izquierdo definieron que “nada con el PAN”, porque presenta un proyecto “ultraderechista”, y comentó que no están de acuerdo con la instauración de gobiernos oligárquicos que protegen al capital financiero.

Mencionó que los dirigentes estatales y nacionales del PRD ya no ven el problema de la protección al capital financiero sino que simplemente velan por sus intereses personales, y afirmó que por eso decidieron esta vez no aliarse con ellos.

Inclusive mencionó que en el marco del Pacto por México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) les está concediendo el municipio de Benito Juárez al PRD, y al PAN le está entregando la gubernatura de Baja California.