4 mil 600 ciudadanos no fueron localizados para ser funcionarios de casilla en Cancún

El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03 del Instituto Federal Electoral, Demetrio Cabrera Hernández, calificó como "alarmante" que cuatro mil 620 personas no fueron ubicadas para ser funcionarios de mesas directivas de casilla para las próximas elecciones del primero de julio, próximo.

Demetrio Cabrera reveló que de 22 mil 908 ciudadanos insaculados, un número importante no fueron ubicados por cambio de domicilio, entre otras circunstancias que impiden que cumplan del compromiso que tienen como ciudadanos.

En mil 899 casos, los vecinos han manifestado que no los conocen; han encontrado 817 viviendas deshabitadas, y 84 ciudadanos residen en el extranjero.

Cabrera indicó que aunado a eso, a la hora de que les han notificado a los insaculados que fueron seleccionados como funcionarios de casilla, 540 casos han señalado que no cuentan con permiso para ausentarse del trabajo y recibir la capacitación.

Así también, 475 personas se han negado a participar; 247 casos han manifestado estar enfermos o incapacitados; en otros casos, no ha sido posible localizar 271 domicilios, y han fallecido 36 personas.

Informó que debido a que las personas trabajan casi todo el día en Cancún, por ser un destino turístico, los capacitadores electorales acudirán a los domicilios de las personas y cuarterías en la noche, para notificarlos y así capacitarlos para que sean funcionarios de las 415 casillas que se abrirán el día de las votaciones.

El funcionario del IFE dijo que hasta el 5 de abril pasado, personal contratado por el IFE ha notificado en Cancún a 17 mil 191 ciudadanos, es decir 75.04 por ciento de los 22 mil 908 insaculados.

De los 75.04 por ciento que han sido notificados, el 16.9 por ciento ya fue capacitado, que representa dos mil 785 ciudadanos, de los cuales, dos mil 733 son aptos para ser funcionarios de casilla, esto es, el 12.5 por ciento.(NoticaribeNews)