Empresarios italianos piden intervención de Embajada ante desalojo en Tulum

Empresarios italianos que construirán el hotel “La Rosa de los Vientos”, en la codiciada zona de Punta Piedra, ubicada a unos metros de la entrada de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, solicitaron la intervención de su embajada y de la Cámara de Comercio de Italia en México, ante lo que parece ser un inminente desalojo.

Según ha trascendido, Carlos González Nuño, representante legal de Sandra Eufrosia Chávez Vega, quien supuestamente es la dueña del terreno donde se ubica Casa Magna, propiedad presuntamente decomisada en 1997 a Pablo Escobar Gaviria, habría obtenido otra orden de desalojo, esta vez sobre un terreno en el que los inversionistas italianos construirían el hotel La Rosa de los Vientos.

Apenas el 31 de octubre pasado, el abogado Carlos González, con apoyo del actuario del Juzgado Civil de Playa del Carmen, Miguel Escobedo Pérez, llevó a cabo el desalojo de los hoteles “Vía Laktea”, “Hamaca Loca”, “Xicho”, “Casa del Jaguar” y “Tierras del Sol”, y del terreno conocido como “Las Nubes”, con el argumento de que éstos formaban parte del predio de la llamada Casa Magna, propiedad de su clienta, Sandra Eufrosia Chávez.

El terreno donde se proyecta el hotel La Rosa de los Vientos, se ubica en el lote “G”, y es propiedad de Gerardo Jesús Mota Morales, quien se lo arrendó a los inversionistas italianos, y en éste se planea construir un hotel de 15 villas. Pero, el abogado Carlos González, al parecer, ha obtenido una nueva orden de desalojo, pues 75 metros, de los 85 metros lineales de frente de playa del lote G, serían parte del lote H, que es propiedad de su clienta.

La situación de los inversionistas italianos no parece fácil, ya que de acuerdo a algunas versiones, hace 20 días falleció Gerardo Jesús Mota Morales, propietario del lote “G”, quedando como titular de sus derechos su hija, Elvira Mota, quien no parece tener interés en proteger su propiedad.

Los seis recientes desalojos efectuados en 5 hoteles de Tulum, y el predio “Las Nubes”, al parecer, están sustentados en el exhorto número 1705, derivado de un Juicio Ejecutivo Mercantil que se llevó a cabo ante el Juez Séptimo de Primera Instancia, en Guadalajara, Jalisco, y en el que se solicita al Juez de lo Civil de Playa del Carmen, su apoyo, para cumplimentar la sentencia.

Los terrenos han sido reclamados y recuperados por Sandra Eufrosia Chávez Vega, originaria de Tacopaco, muncipio de Choix, Sinaloa, y quien supuestamente compró los terrenos a Enrique Cámara Solís, originario del estado de Yucatán. Sólo que dichos terrenos tienen una peculiaridad, y es que eran parte de la llamada “Casa Magna”, incautada por la Procuraduría General de la República (PGR) en 1997, por pertenecer al extinto líder del narcotráfico, el colombiano Pablo Escobar Gaviria.

En el 2008 fue liberada, al determinarse que la dueña la había dado en renta y no era propiedad del líder del cartel de Medellín. Sin embargo, antes de su liberación, la propiedad estuvo arrendada a un par de norteamericanas, quienes la habilitaron como el hotel Amansala. (NoticaribeNews)