Alcaldesa de Tulum tendrá oportunidad de presentar pruebas

La presidenta de la Comisión de Justicia, Patricia Sánchez Carrillo, aseguró que hay elementos suficientes para el juicio político contra la alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, aunque ella, “tiene derecho a su defensa y a presentar nuevas pruebas”.

Entrevistada ayer antes de la llegada de la candidata del PAN a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, la diputada local del PAN dijo desconocer si Mendoza Pino solicitó separarse del cargo.

Asimismo rechazó comparar este caso con el de Juan Ignacio García Zalvidea, quien como presidente municipal fue sometido a juicio político. Señaló que, para empezar, la alcaldesa es del PRI, “ella es un proyecto priísta, viene de las filas del PRI, si el PRI quiere machucar y machacarla, si quiere llevar a esos extremos a su gente, es problema del PRI”.

Aclaró que, en el caso de declarar procedente el juicio político contra Edith Mendoza, su trabajo como presidenta de la Comisión de Justicia “ya concluyó”.

Ahora, agregó, lo que procede es esperar lo que determine la Comisión Instructora, que se compone de los diputados Paul Carrillo, José de la Peña y la perredista Jacqueline Estrada.

Reiteró que ella desconoce si Mendoza Pino solicitó licencia, ya que este asunto “no se trata de pollitos en fuga”, pero dijo que ella está en su derecho, aunque su eventual solicitud para separarse del cargo, “tiene que estar fundada y motivada”, ya que recordó que ella surgió de una elección popular.

Lamentó el escándalo político que hoy envuelve a Tulum, lo que “es una mala señal para un municipio de reciente creación”. Reiteró que Edith Mendoza tiene derecho a defenderse de lo que se le imputa, como hacer uso de facturas apócrifas y de entregar obras sin licitación.

Sin embargo, dejó en claro: “En ningún momento se ha dicho que la señora haya robado, incluso el viaje con su familia (que le achacan a Europa), hasta eso ella podría tener respaldo en relación a ese viaje, no es la primera ni la última que se va de viaje”.

Reiteró que en su caso, sólo ve este asunto como estricto apego legal, sin trasfondo político. “Yo como abogada no puedo ir más allá del expediente, y en el caso de la Comisión Instructora, tiene un espacio más abierto”.