Militar retirado

El 9 e abril, el periódico Reforma publicó declaraciones del secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa, en torno a que al menos 300 de los mil 700 elementos de la Policía Estatal estaban comisionados como escoltas de funcionarios, empresarios y hasta de periodistas.

'El número exacto, exacto, no lo sé, pero son aproximadamente unos 300 elementos asignados', dijo en entrevista.

-¿Funcionarios, empresarios?-, se le preguntó.

'Y también a medios de comunicación'.

El militar retirado explicó que entregará la lista al gobernador Roberto Borge, y que él decidirá lo que procede.

'Que el Gobernador diga, este sí, este no', dijo, el General Villa Castillo, según cita la nota del periódico Reforma del 9 de abril pasado.

Apenas, el 8 de septiembre pasado, la presidenta del Consejo Ciudadano, Patricia Palma, señaló que luego de reunirse con el Secretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Bibiano Villa, se acordó un plazo de 60 días para que se atienda la solicitud de que el 30 por ciento de los elementos que están asignados o comisionados a empresarios y funcionarios de gobierno se incorporen a las funciones de vigilancia, y combate a la delincuencia que afecta a la ciudadanía.

Sin embargo, a pesar de que se trata de un tema público y dado a conocer por el propio Secretario de Seguridad, en diversas solicitudes de información realizadas por NoticaribeNews, éste señala que ningún elemento policiaco está asignado a particulares. (NoticaribeNews)