Secretaría de Seguridad Pública asegura que no destina policías a particulares

Desde agosto pasado, y durante dos meses, NoticaribeNews ha solicitado a las Unidades de Transparencia del Gobierno del Estado, así como a las de Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel y Chetumal, información sobre el número de policías asignados a particulares, sin embargo, todas las dependencias respondieron en forma negativa.

Las primeras solicitudes de información se plantearon a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno estatal, en la que se le requirió “decir cuántos elementos de Seguridad Pública, actualmente, se encuentran al servicio de particulares. Detallar el costo que estos elementos representan para la Secretaría de Seguridad. Señalar cuántas personas reciben este servicio, detallar si son políticos, empresarios o periodistas. Precisar el periodo por el que se les brindará el servicio”.

En su respuesta a la solicitud 00124311, la Secretaría de Seguridad Pública manifestó que “no presta actualmente dicho servicio, por lo que en consecuencia, tampoco existe en sus archivos, ninguna de la demás información solicitada”

Similares preguntas se realizaron para conocer si en la administración del ex gobernador Félix González Canto se tenían asignados policías de la Secretaría de Seguridad al servicio de particulares, y la respuesta fue en el mismo sentido.

De la misma manera se les cuestionó a los ayuntamientos de Benito Juárez (Cancún); Solidaridad (Playa del Carmen); Tulum, Cozumel y Othón P. Blanco (Chetumal), y los oficios de respuesta, fueron, igualmente, negativos.

Por las negativas, NoticaribeNews interpuso cuatro recursos de revisión en contra de la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo, pues en este caso es evidente que está ocultando información, ya que el propio Secretario estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, declaró el 9 de abril pasado, que al menos 300 de los mil 700 elementos de la Policía Estatal Preventiva estaban comisionados como escoltas de funcionarios, empresarios y hasta periodistas, según publicaron diversos medios de comunicación.

El tema, volvió a debate el 8 de septiembre pasado, cuando la presidenta del Consejo Ciudadano, en Chetumal, Patricia Palma, informó que luego de reunirse con el Secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, se acordó un plazo de 60 días para que el 30 por ciento de los elementos que están asignados o comisionados a empresarios y funcionarios de gobierno se reincorporaran a las funciones de vigilancia.

Pero no sólo el término planteado por la presidenta del Consejo Ciudadano ya se venció, sino que ahora, oficialmente, el General Carlos Bibiano Villa Castillo se desdice de lo que hace unos meses declaró, y entierra su compromiso de reincorporar a alrededor de 300 policías que cuidan y protegen a particulares, a la seguridad pública.

La opacidad con la que se conducen las Unidades de Transparencia, deja ver, por una parte, el menosprecio a la rendición de cuentas, y por otra, la certeza que los gobiernos tienen sobre su impunidad; por ejemplo en Cozumel, está a la vista de los ciudadanos que los policías municipales se encargan de la vigilancia de las joyerías; en Playa del Carmen, algunos periódicos cuentan con protección de elementos policiacos de la corporación municipal. Lo anterior sin contar a todos los guardianes del orden que custodian, y abren y cierran las puertas de los autos de esposas de funcionarios, de periodistas y de empresarios cercanos a los gobernantes.

Una muestra de lo anterior es la respuesta del ayuntamiento de Tulum, que en contestación a la solicitud UVTAIP/97/2011, la Unidad de Transparencia manifestó: “en relación a cuántos elementos de la Dirección General de Seguridad Pública están asignados a protección a particulares, ningún elemento de esta corporación lleva a cabo dicha función”.

Pero, a unos cuantos kilómetros de donde se ubica la oficina que emitió la respuesta a la solicitud de información planteada; la realidad choca con la opacidad, ya que en un predio de la controvertida y litigiosa zona de Punta Piedra, un par de policías municipales se encargan de cuidar un predio particular, como se muestra en la foto. (NoticaribeNews)