No hay dinero ni para mantenimiento de aeronaves; avioneta del gobierno del estado lleva meses parada

La falta de dinero del gobierno del estado que ha afectado a todos los municipios y dependencias del Gobierno de Quintana Roo, ya alcanzó hasta la “empresa gubernamental” que opera las aeronaves en las que se transporta el ejecutivo estatal, pues la avioneta que fue adquirida por el ex gobernador Félix González Canto, lleva meses sin realizar ningún vuelo por “mantenimiento”.

El gobierno del estado tiene en propiedad tres aeronaves, las cuales son administradas por la empresa estatal VIP SAESA; se trata de un pequeño avión piper navajo, matrícula XA-THX; un avión Séneca, matrícula XC-HEW y un beechcraft King Air, matrícula XA-ROO, es éste último, el de modelo más reciente, en que se encuentra fuera de servicio.

De acuerdo a la solicitud de información 00114513, el avión beechcraft King Air, adquirido en febrero del 2006 por el ahora senador Félix González Canto, y que tuvo un costo de 400 mil dólares, desde enero no ha realizado ningún vuelo “ya que se encuentra en mantenimiento” contestó Servicios Aéreos Ejecutivos (VIP SAESA).

En tanto, el gobernador Roberto Borge ha utilizado el pequeño avión piper navajo, matrícula XA-THX 79, comprado en 1997, para realizar 79 vuelos, de enero a abril de este año; y en el avión Séneca, comprado en el 2003, el ejecutivo estatal ha efectuado 51 vuelos, la mayoría dentro de Quintana Roo y algunos a Yucatán y Campeche.

La Unidad de Transparencia catalogó como “información reservada” las fechas en las que Borge Angulo utilizó los aviones…

No hay dinero ni para mantenimiento

El gobernador Roberto Borge junto con su antecesor, Félix González, han incrementado descomunalmente la deuda pública, hasta colocarla en casi 14 mil millones de pesos, y ubicar a Quintana Roo como uno de los estados con el mayor endeudamiento del país.

Sin embargo, para Borge Angulo no hay dinero que alcance, ni siquiera para el mantenimiento de los aviones propiedad del gobierno del estado.

En varias ocasiones se ha hecho público que el Gobernador se ha gastado, o desviado a otros fines, el dinero proveniente de partidas federales, como se lo reclamaron constructores de Cancún, en abril pasado, cuando le exigieron que les pagara 43 millones de pesos que desde el año pasado les adeuda. Igualmente, maestros del estado le exigieron que devuelva las cuotas que puntual y quincenalmente les descontaban para diversos pagos, como el del Fovissste.

La Universidad del Caribe también ha padecido la falta de ministraciones que el año pasado obligaron al entonces rector Arturo Escaip a disminuir prestaciones a los profesores y a recortar dinero en proyectos académicos y servicios estudiantiles. Lo mismo sucede en los Fideicomisos de Promoción Turística, a los que el gobierno del estado les ha dejado de entregar recursos durante meses, a pesar de que éstos provienen directamente del Impuesto al Hospedaje que cada vez pagan los hoteleros a la Secretaría de Hacienda.

Iguales circunstancias padecen los municipios, de los que no es posible saber cuántos recursos han recibido, porque la Secretaría de Hacienda se ha negado a entregar la respectiva información.

Ahora, se sabe que Borge no tiene dinero ni para reparar una de las aeronaves del gobierno del estado, que lleva en tierra por lo menos cuatro meses; pero eso sí, ya planea pedir más dinero a la federación, del Fondem, con pretexto de las lluvias.(NoticaribeNews)