Gobernador Roberto Borge presume austeridad, pero se niega a proporcionar datos

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, presume de austeridad pero no lo demuestra, por el contrario, lo oculta, pues la Oficial Mayor, Rosario Ortiz Yeladaqui, se negó a decir cuánto pagó el gobierno del estado por concepto de nómina en 2011, 2012 y 2013.

La funcionaria respondió a una solicitud de información, en la que se requirió saber el monto de lo que pagó por concepto de nómina el gobierno del estado, del 2011 al 2013; diciendo que no le era posible dar respuesta, debido a que la Oficialía Mayor “no concentra la totalidad de la información requerida”.

Sin embargo, la respuesta de Ortiz Yeladaqui, sólo pretende ocultar los datos, pues en una solicitud anterior, resuelta en septiembre de 2011, la Unidad de Transparencia proporcionó la información del gasto en nómina de los años 2009 y 2010 del Poder Ejecutivo, y en esa ocasión, no puso pretextos…

De acuerdo a la solicitud 00127511, en 2009, el gobierno del estado erogó por concepto de nómina 2 mil 068 millones 055 mil 090 pesos; en el 2010, 2 mil 066 millones 815 mil 899 pesos, y hasta julio del 2011, se habían gastado 918 millones 077 mil 090 pesos.

Es más que claro que la negativa de la Oficial Mayor no tiene otro propósito que ocultar la información requerida, pues además resulta inverosímil que se desconozca el monto total de lo que un gobierno gasta en el pago de su burocracia.

En agosto del año pasado, el gobernador Roberto Borge anunció una reestructura de dependencias para reducir la obesa carga de la burocracia, así como una baja del 25 por ciento a su salario, que pasaría de 146 mil a 110 mil pesos. Medida que también aplicaría a todos los miembros de su gabinete.

Con la supuesta “reingeniería”, que implicó la fusión de varias dependencias y organismos públicos descentralizados se obtendría un ahorro de casi 400 millones de pesos anuales, “200 millones por la fusión de dependencias y 188.6 millones por la aplicación del tabulador en el rubro de servicios personales”, se explicó en un comunicado de prensa.

Sin embargo, sin datos, sólo queda especular que la “reingeniería” ha sido igual que muchos de los anuncios del gobernador Roberto Borge Angulo, una simulación para tratar de ocultar el desaseo en el manejo del presupuesto.

En la portada de esta sección se pueden descargar las dos solicitudes de información referidas.

Cabe decir que se interpuso el respectivo recurso de revisión ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Quintana Roo, pero la lentitud en sus resoluciones hace prever que éste se resolverá hasta el próximo año. (Fabiola Cortés/NoticaribeNews)