Al Gobierno de QRoo no le importa nada la trata de personas; carece de investigaciones sobre el tema

Aunque Quintana Roo, ha sido señalado como un foco rojo en el mapa de la trata de personas en México, debido a que cuenta con dos de los principales destinos turísticos de América Latina: Cancún y la Riviera Maya, el gobierno del estado parece no importarle en lo más mínimo el tema, convirtiéndose en cómplice de las redes de tratantes.

En junio pasado, a través de una solicitud de información se requirió decir “si alguna dependencia del gobierno del estado, por sí o a través de un tercero, ha realizado o realiza algún trabajo de investigación y/o análisis relacionado con la trata de personas (…)”.

La respuesta a la solicitud de información la entregó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en la que señaló que “(…) no se está realizando un estudio específico por persona moral o física, puesto que no obra en archivos de esta dependencia; sin embargo, se llevó a cabo el Encuentro Nacional para el Análisis de la Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas del estado de Quintana Roo (…)”.

Es decir, nada. El gobierno del estado no está haciendo nada por atender la problemática de la trata de personas en Quintana Roo.

Según estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, del 2008 al 2012 sólo se han registrado en Quintana Roo 11 casos de trata de personas, destacando el 2011, con 5 denuncias.

Hace unas semanas “Karina”, joven centroamericana, víctima de trata de personas durante varios años en el prostíbulo “Cadilac”, dio a conocer su historia a los medios de comunicación, y narró cómo fue enganchada por un sujeto, en Cancún, quien tenía nexos con los establecimientos dedicados a la explotación de mujeres en la ciudad de México.

Diversas organizaciones no gubernamentales como el Observatorio de Violencia de Género, Akayra Kin AC, y la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en su Diagnóstico de las Condiciones de Vulnerabilidad que Propician la Trata de Personas en México, han señalado que Cancún y la Riviera Maya son lugares en los que convergen diversas condiciones que favorecen la trata de personas en sus diversas modalidades como explotación sexual comercial infantil; mendicidad; sexo comercializado en hogares; prostitución forzada y prostitución y trata de personas a través de sitios de internet. (NoticaribeNews)