¿Tendría Tulum tan mala suerte para ser gobernado por un actor de Televisa?. Palazuelos ya se siente “segundo presidente”

Fabiola Cortés Miranda

Lo malo de los actores de tercera, es que nunca se bajan de la ficción

Ahora que el PRI regresó a Los Pinos, con el siempre firme apoyo de Televisa, algunos actores de tercera ya se sienten “segundos presidentes municipales”, como Roberto Palazuelos, quien ahora se siente más cerca de convertirse en Alcalde de Tulum, en el 2016; más aún porque "cree" que su cargo de presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum le ayudará a conseguir su objetivo, porque ‘en algunos destinos turísticos ese puesto es como un segundo presidente municipal’, según el actor.

En una entrevista publicada ayer en el periódico Excélsior y en otros medios de comunicación, el “Diamante negro” dijo que ya hasta tiene preparada su agenda política, y ésta se basa “en la sustentabilidad”.

"Sí aspiro y tengo la mano levantada ya. Tulum es un lugar sumamente ecológico que uno tiene que cuidar mucho, porque si no se lo van a acabar, como se han acabado otros destinos turísticos de la zona", aseguró.

El actor, quien en Quintana Roo es bien conocido por su delirante, esquizofrénico e inestable carácter; rayano en la locura, siente que al haber sido elegido presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, tiene una plataforma de lanzamiento hacia la Presidencia municipal: ese puesto es "como un segundo presidente municipal” (…); "ese cargo es el representante de quien genera la fuerza laboral y es el encargado de las estrategias de promoción, también de cuidar la sustentabilidad del destino y de coadyuvar mucho con las autoridades en todos los aspectos", expresó el también empresario.

O Palazuelos miente deliberadamente o es un gran ignorante, o las dos cosas al cuadrado. La ASociación de Hoteles no se encarga de la promoción, esto es tarea del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y de la Dirección de Turismo; y tampoco es labor de la Asociación "cuidar la sustentabilidad".

Palazuelos comentó que ya hasta tiene preparada su “agenda de gobierno”, la cual estará basada en la sustentabilidad: “Tulum es un lugar sumamente ecológico que uno tiene que cuidar mucho, porque si no, se lo van a acabar, como se han acabado otros destinos turísticos de la zona", subrayó el mismo personaje que por durante años mantuvo un litigio con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) por su hotel, debido a que éste se encuentra dentro de un área natural protegida. No sólo desdeñó y se enfrentó a las autoridades federales, sino que llegó al grado de amenazar de muerte a los funcionarios de la Conanp y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

En julio de 2008, el programa de noticias Enfoque Radio, del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), es decir, la radio estatal, le cedió un espacio de más de 15 minutos que Roberto Palazuelos utilizó para injuriar y amenazar a las autoridades ambientales, en pleno litigio con la federación por su predio. En una parte amenaza a Alfredo Arellano, quien era delegado de la Conanp:

“Le quiero enviar un mensaje a Alfredo Arellano. Alfredo, mira lo que estás haciendo (…) acuérdate de esto, porque alguien de toda esta gente que estás perjudicando o te va a meter a la cárcel o te va a dar un tiro; ten cuidado Arellano porque yo ya he sabido de varias gentes de allí que te traen unas ganas como no tienes una idea, no se vale lo que le estás haciendo a la gente en tu aferre (…) no seas ratero, (…) ya deja de hacer tonterías, eres un biólogo imberbe, no conoces la ley (…)”.

Esas fueron las palabras del actor de Televisa que desde hace años aspira a ser Alcalde de Tulum.

Imagínese si eso se atrevió a decir Palazuelos en un medio de comunicación con alcance estatal, en su calidad de propietario de un predio, ahora que podría decir o hacer con el “poder” de un Presidente municipal. Hay quienes sí son un verdadero peligro para México…

En esa misma entrevista, el “Diamante negro” repartió parejo, y también amenazó con “destituir” al entonces delegado de la Profepa, Raziel Villegas Núñez, a quien se refirió como “mentiroso” y hocicón”:

“Y tú, delegado nuevo de la Profepa en Quintana Roo, no seas mentiroso ni hocicón”. “(…) ya lo tenemos en video con varias cosas, me entiendes, ojalá vaya también, (…) porque lo vamos también a destituir, y lo vamos a inhabilitar y lo vamos a meter a la cárcel, me entiendes (…)”

Esa no ha sido la primera ni la única vez que Palazuelos ha mostrado su “equilibrio mental”, en octubre del 2012, a través de su cuenta de Twitter, lanzó una advertencia al entonces presidente Felipe Calderón por la expropiación del predio donde se encuentra su hotel: “@FelipeCalderon ojalá no tenga usted nada que ver en esto y si tiene responsabilidad ya responderá como ciudadano normal en breve!!”Roberto Palazuelos, @Diamondnegro”, escribió en su cuenta.

Con la incoherencia que lo caracteriza, escribió un segundo Twitter en el que decía: “@FelipeCalderon sr presidente con todo respeto que bola de burros tiene en la Semarnat y Conam muy pronto se va a enterar de los errores!”

En octubre de 2012, en pleno cumplimiento del acto de expropiación de sus terrenos, Palazuelos declaró que el acto era ilegal, y aseguró que volvería a ganarle a la federación: “el asunto está igualito que antes, no han podido arreglar ni madres, y yo les voy a volver a partir la madre”; dijo contundente el que no ceja en su aspiración.

Ese es el Roberto Palazuelos que quiere gobernar el noveno municipio de Quintana Roo, Tulum, uno de los sitios que aún conservan mucho de su riqueza natural, a pesar de la imparable devastación y ambición de desarrolladores y políticos, como el aludido en este artículo.