A propósito del Tianguis Turístico, aquí una muestra de cómo desvía recursos del turismo el gobernador Roberto Borge

Fabiola Cortés Miranda

Me marean las cifras: los miles de millones de dólares que ingresan por arribo de turistas, los otros tantos miles de millones en inversión turística privada, el tanto equiparable que destina el gobierno federal, los millones de empleos que genera la industria sin chimeneas, los millones de turistas que visitan nuestro país; y los millones de pesos que se desvían y desaparecen en la administración del gobernador Roberto Borge Angulo.

Le cuento dos casos en lo que “se esfumaron” 31.1 millones de pesos destinados al turismo, pero que, todo parece indicar, se diluyeron en “obras” o “acciones” imperceptibles, asignadas inexplicablemente a empresas que nada tienen que ver con los trabajos a desarrollar, y de las que la Unidad de Transparencia controlada por el gobernador Roberto Borge, se niega a rendir cuentas.

Entregan a empresa constructora contrato por 21 mdp… para hacer videos y fotografías

El primer caso tiene que ver con el supuesto ejercicio de 21 millones de pesos, de los cuales 10.5 millones fueron aportados por la federación y debieron haberse destinado en el 2013, para el “Programa emblemático Mundo Maya”.

Para saber cómo se gastó ese dinero, se pidió a la Unidad de Transparencia “detallar en qué consistió el Programa emblemático Mundo Maya (solicitud 00045014), y qué trabajos o actividades se realizaron en 2012 y 2013”, a lo que la Secretaría de Turismo respondió que la información se encontraba en la página www.compranet.gob.mx, aparatado Difusión de Procedimientos.

En la página de compranet se localizó la licitación pública nacional número LA-923010975-N3-2012, relativa al Programa Emblemático Mundo Maya (aunque referido después en las bases de la convocatoria como Programa integral Mundo Maya) en el que se detalla que la empresa IDECAN S.A. DE C.V. ganó el concurso referido. Además de esta empresa, concurso también Infralux, cuya propuesta fue desechada porque no cumplió “con los requisitos establecidos en las bases de licitación en la totalidad de la documentación presentada”.

Pues bien, resulta que IDECAN es una empresa dedicada a la construcción, y a la que se la asignaron obras de pavimentación de calles en la región 101, 102 y 103 de Cancún en la administración del perredista Julián Ricalde. Antes, en 2011, se le adjudicó la construcción del Albergue Estudiantil en Othón P. Blanco (Chetumal), entre otras varias obras.

Adeudaba gobierno de Roberto Borge a constructora millones por pavimentación, ¿le pagaría con un contrato para hacer videos?

Otro dato interesante de IDECAN, es que era una de las 8 empresas a las que el gobierno de Roberto Borge se negaba a pagarles 42 millones de pesos en conjunto, precisamente por las obras de pavimentación ya realizadas en Cancún y cuyos recursos federales del Ramo 33 estaban etiquetados, pero que Borge Angulo se negaba a entregar, como parte de sus maniobras de jineteo del presupuesto estatal.

Pues bien a esta empresa, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo otorgó un contrato por 21 millones de pesos, no para realizar obras de construcción y pavimentación, sino para hacer videos y fotografías, “levantamiento e integración documental de información turística” con material gráfico, traducido en maya e inglés; “diseño de contenidos para museografía”; “diseño de contenidos para módulos (de información turística); “suministro y colocación de módulo interactivo” con forro de fibra de vidrio, acabado para simular texturas como piedra, tierra, vegetación, “reproducción de pieza de cerámica protegida con cristal”, “diseño de contenidos para centros de interpretación”; “suministro y colocación de señalética tipo nombre de calle”; “suministro y colocación de señalética tipo de sitio”; “suministro y colocación de señalética tipo destino”; “suministro y colocación de señalética tipo mapa”; “suministro y colocación de señalética tipo bienvenida”; y una serie de etcéteras que puede consultarse en el siguiente link.

Esa “licitación” huele a desvío de fondos, porque es imposible saber dónde se puso todo eso que costó 21 millones de pesos, cuándo se usó, dónde están los videos, las fotos, los folletos, los módulos, por qué costaron tanto; y por qué se le otorgó a una empresa constructora un trabajo de diseño para el cual, es obvio que no tiene ninguna experiencia.

No es aventurado pensar que Roberto Borge “pagó” a las constructoras los adeudos entregándoles trabajos simulados.

De la información existente en compranet, es imposible saber dónde y cómo se utilizó todo lo que supuestamente hizo IDECAN, pero si lo pregunta a través de la Unidad de Transparencia, posiblemente le pongan a disposición un archivo dañado, o le digan que “después de una exhaustiva búsqueda”, no se encontró nada.

Entre los requisitos de la convocatoria, se establecía “la acreditación de que la empresa se especializa en el ramo del diseño y producción de material publicitario y promocional, señalética y museografía, y contar con la plena capacidad para desarrollar los conceptos solicitados en esta convocatoria con las características específicas requeridas.; esto deberá acreditarse mediante certificaciones, reconocimientos, trabajos previos, membresía en organizaciones especializadas, entre otras credenciales”. Este requisito es evidente que no lo cumple IDECAN, avocada a la construcción y pavimentación.

Otra “rareza”. Dan contrato para video mapping a empresa dedicada al alumbrado público

La otra licitación, la número LA-923010975-N3-2012 del Programa Integral Mundo Maya al que se destinaron 8 millones 150 mil pesos, es igualmente de cuestionable, y tiene ese mismo tufo a corrupción y desvío de recursos que la de IDECAN.

En esta el objetivo de la convocatoria era para “la adjudicación de un contrato para generar una proyección itinerante de Video Mapping, con temática del Mundo Maya en edificios históricos en la geografía estatal, con estelas conmemorativas en cada sitio”.

La empresa ganadora del contrato fue “Citelum México”, que sin duda le ha de sonar el nombrecito, porque ésta ganó al ayuntamiento de Cancún, en la época de Julián Ricalde, un juicio por el pago de 21 millones, derivados de una deuda contraída por el ex alcalde priista Francisco Alor para dotar de alumbrado público a Puerto Morelos, obra, que no se realizó según lo comprometido por la empresa, y por lo que el ayuntamiento se negaba a pagarle.

Citelum se dedica a proveer, instalar y dar mantenimiento de alumbrado público, nada tiene que ver con la iluminación artística ni con el video mapping, que es la proyección sobre edificios históricos, como se ha hecho sobre el Palacio Nacional, en la Ciudad de México, y que es algo muy distinto a prender o apagar la luz…

Se trata de una de las empresas “consentidas” de los gobiernos municipales y estatal; también estuvo encargada del alumbrado público de la Marina Cozumel.

El video mapping que nunca se vio en Quintana Roo

A través de la solicitud 00069014 se le requirió a la Unidad de Transparencia “detallar qué trabajos realizó la empresa Citelum México para la Secretaría de Turismo, en el 2012 y el 2013. Precisar en qué consistieron los trabajos, dónde y cuándo se realizaron, así como el costo de los mismos”.

En respuesta, la Unidad de Transparencia colgó al sistema Infomex un archivo dañado, como lo hizo con otros cuatro, para así continuar con el lodosal reinante en la administración de Roberto Borge, que de donde se le jale, salpica corrupción y desvío de recursos. Aquí una pequeña muestra, porque a ningún quintanarroense le consta ningún espectáculo de video mapping o iluminación de edificios con motivos del mundo maya, ¿o si?.

En la portada de esta página pueden consultarse las licitaciones referidas (NoticaribeNews)