Alcohol free. Barras libres y hora feliz operan sin verificación en destinos turísticos como Cancún

Las muertes de turistas que en estado alcohólico se han caído de los balcones o se han aventado al vacío en los hoteles de Cancún y la Riviera Maya, encendieron la alerta sobre la posibilidad de que en estos destinos turísticos, en donde las barras libres, el dos por uno y la llamada hora feliz, son comunes; se esté sirviendo alcohol adulterado.

La posibilidad de que se esté ofreciendo alcohol adulterado no sólo está latente sino que es muy probable debido a dos factores; el primero, la fácil disposición de alcohol de dudosa calidad que ingresa a Quintana Roo a través de la zona libre de Belice; y dos, y más grave, que la Comisión Federal Para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha llevado a cabo ninguna prueba de calidad al alcohol que se consume en el estado nunca.

A través de la solicitud de información 00132613, se requirió a la Cofepris decir cuántos análisis e calidad de alcohol se realizaron del 2010 hasta la fecha; así como decir si se ha sancionado a algún establecimiento por expender alcohol adulterado.

La Cofepris contestó que “durante los años 2010 y 2011, los análisis se realizaban fuera del estado, y por lo tanto, no existen registros de sus resultados. Sin embargo no tenemos evidencia documental de que se haya sancionado algún establecimiento en dichos periodos".

El que la Cofepris no tenga en sus archivos los análisis de la calidad de alcohol del 2010 y 2011 es igual a que éstos no se hicieron, ya que de haberse practicado, sería responsabilidad de esta dependencia conservarlos, porque ésta los requirió a un tercero y destinó recursos para pagarlos.

Sobre el 2012, la Cofepris no dijo nada.

En cuanto al 2013, la dependencia señaló: “en lo relativo a lo que va del 2013, aún no se han realizado los análisis de calidad respectivos debido a que el equipo con que se cuenta en el laboratorio estatal de salud pública estará en funcionamiento en este mes de julio, y se dará inicio al programa de verificación de calidad”.

En resumen: cero verificaciones de calidad de alcohol en tres años; y me atrevo a decir que nunca se han realizado.

En Quintana Roo, la Cofepris es conocida como la “caja chica” del gobierno del estado, una institución en las que se ejerce una corrupción desmedida, dedicada a la extorsión oficializada y que abarca prácticamente todo, desde los bares y restaurantes en los hoteles hasta la pescadería más humilde.

Muertes por excesivo consumo de alcohol

Las varias muertes de turistas ocurridas este año, todas marcadas por el excesivo consumo de alcohol servido en los hoteles o en las discotecas, ha puesto sobre la mesa la controversia sobre si se están sirviendo bebidas adulteradas en estos sitios. Hasta ahora es imposible saberlo, pues como lo reconoce la propia Cofepris no ha realizado ninguna prueba.

Las muertes de turistas alcoholizados, durante este año, involucran a un joven de nombre Rogers Christopher Mark, de 21 años, originario de Canadá, quien murió al caer del segundo piso del Hotel Great Parnassus Cancún, ubicado a la altura del kilómetro 17 en la Zona Hotelera; el 5 de enero.

El 14 de enero, un turista norteamericano de 49 años se arrojó al vacío de un hotel en Cancún. Jacconis Mark Robert, saltó del balcón de su habitación, en el segundo piso del hotel Golden Parnasus, ubicado en el kilómetro 15 de la zona hotelera, muriendo en el hospital, mientras recibía atención médica.

El 28 de abril, una turista norteamericana de nombre Ketlen Fleming, cayó desde el octavo piso del balcón de su habitación, en el hotel Aqua, traspasando el tragaluz para terminar impactada en el bar del centro de hospedaje de donde minutos antes se había retirado en completo estado de ebriedad

El 7 de mayo, una joven canadiense, de 21 años, identificada como Signay Tycor, se precipitó del balcón de la habitación donde se hospedaba en el tercer nivel del hotel Gran Caribe Real, ubicado en el kilómetro 11.5 de la zona hotelera de Cancún. La joven había estado consumiendo bebidas alcohólicas.

El 14 de mayo, en Playa del Carmen, se reportó la muerte de un turista norteamericano identificado como Robert Kritor, de 44 años de edad, quien murió al caer del balcón de su habitación, en el hotel H-10, luego de haber estado ingiriendo bebidas alcohólicas.(NoticaribeNews)