Volqueteros amenazan con bloquear acceso de Marina Fonatur por falta de pago

Integrantes del Sindicato de Volqueteros de Cozumel "Vicente Guerrero" amenazan con bloquear este viernes los accesos a la Marina Fonatur, ubicada en la carretera Costera Sur, bajo el argumento de ejercer presión con la empresa constructora que les adeuda más de tres meses de trabajo al gremio. El monto es cercano al millón de pesos.

Así lo refirió el dirigente del gremio, Bernardino Armín Medina Aguilar, quien mencionó a esta casa editorial que el encargado de la constructora Fonatur con el que ha tenido el trato es Alberto Pérez, quien se comprometió a realizar el pago por los meses atrasados, siendo éstos desde octubre del 2011, hasta el mes de enero del corriente.

Los representantes de la constructora se han justificado diciéndoles que “no hay recursos económicos, además de que hay un retraso en la cuestión del pago, el cual se emite desde la ciudad de México”, citó el líder, señalando que en días pasados le entregaron un cheque por la cantidad de 100 mil pesos, así como otros dos posteriormente.

Sin embargo, desde el primer cheque se les notificó en el banco que éstos no podían ser depositados, porque los cheques no tenían fondos, según sus palabras.

Esto derivó en que el Sindicato de Volqueteros dejara de brindarle el servicio de fletes de material a la constructora Fonatur, cuando en meses pasados le ofrecía 150 viajes a la semana, cuando se hacía el corte y se cubría el monto de horas y fletes realizados, lo que se fue acumulando hasta llegar a la deuda cercana al millón de pesos.

Medina Aguilar refirió que “tal vez cause molestia a las autoridades el hecho de que estemos pensando en bloquear el acceso al área donde se realiza la Marina Fonatur, sin embargo nadie se acerca a nosotros para saber cómo ayudarnos a conseguir que nos paguen la deuda que tiene la constructora con los locales” (sic).

Explicó que en caso de que el viernes por la mañana no se haya cubierto la deuda que tiene la empresa con el gremio de volqueteros, se estará llevando a cabo el bloqueo, el cual se realizará con las unidades del sindicato hasta que les den una respuesta favorable.

Reconoció que es una medida extrema, pero no tienen otra opción más que manifestarse a través del bloqueo.

Cabe hacer mención que el pasado 27 de mayo del 2011, cuatro unidades del Sindicato de Volqueteros “Vicente Guerrero” bloquearon las entradas de dos arterias para ingresar a un hotel ubicado a la altura del kilómetro 13, toda vez que la empresa “Emulsiones Asfálticas de la Bahía” les adeudaba un millón y medio de pesos, por trabajos realizados por parte del gremio a la constructora, situación que podría repetirse con la constructora Fonatur.