Sin solución requerimiento de arena de hoteleros

El gobierno municipal mantiene su interés de buscar los mecanismos que permitan resolver la solicitud de arena que han realizado varios hoteleros de la isla; el problema es que el POEL no permite la extracción de arena en las dunas de la zona oriental, pero hay confianza que breve se pueda avanzar y resolver este problema.

El director de Desarrollo Urbano, Jorge Canul Poot, señaló que existe una demanda de arena por parte de hoteleros y empresas del ramo turístico desde el trienio pasado, pero que esa petición no ha ingresado al pleno del Cabildo para su determinación.

Recordó que en su momento las autoridades en turno dialogaron con hoteleros y se les informó de los obstáculos que existen para la extracción, pero hay confianza de solucionar este asunto y resolver el problema de arena que tienen los hoteles de la zona de playas.

Recientemente, el gerente de la Asociación de Hoteles de Cozumel, Isauro Cruz Lara, indicó que desde hace más de cinco años, los hoteleros presentaron una solicitud para la obtención de arena y poder dar mantenimiento a sus zona de playas, pero que al modificarse el POEL en ese año se "atoró" esa solicitud.

En la actualidad, el gobierno municipal que encabeza Aurelio Joaquín González, ha trabajado para modificar algunos lineamientos del POEL, situación que dará la posibilidad a los hoteleros a obtener arena.

Cruz Lara comentó recientemente que era una cuestión de tiempo para que los hoteleros puedan recibir su dotación del material, incluso refirió que solamente faltaba que se definiera el costo del metro cúbico de este material.

Reconoció que existe una demanda de arena real, por ese el actual ayuntamiento está comprometido con darle seguimiento a los trámites que se necesitan para que esta solicitud ingrese al cabildo y se pueda tomar una determinación.

Precisó que el gobierno municipal está comprometido con apoyar los proyectos que tengan un impacto y un beneficio en el sector turístico, por eso se espera que en la siguiente reunión de cabildo se toque oficialmente este tema y se establezca algo más palpable para tranquilidad de los hoteleros.