No hay empresas interesadas en construir cuarto muelle

Aún no se conoce oficialmente de alguna empresa o corporación interesada en invertir para crear un cuarto muelle de cruceros en la isla de Cozumel; el proyecto, que ya tiene incluso su manifestación de impacto ambiental aprobada, sería para construir un muelle de cuatro posiciones y un área comercial en tierra.

La nueva terminal aún se encuentra en fase de proyecto y en espera de inversionistas, ya que la Apiqroo no la construirá con recursos propios sino que pondrá el proyecto en licitación para que sea la iniciativa privada la que lo desarrolle.

Se trata de un muelle de cuatro posiciones en forma de T con un brazo principal de casi 200 metros de largo y 78 locales comerciales en tierra que se ubicarían en un edificio de tres pisos, a construirse en el único manchón de terreno baldío que queda en el costado sur de la bocana del Puerto de Abrigo.

De concretarse este muelle, Cozumel pasaría de tener siete a tener once posiciones de atraque en muelle para igual número de cruceros de forma simultánea.

Discrepancias

En otro orden de ideas, luego de que en la edición del sábado pasado diéramos a conocer que por tercer mes consecutivo la isla de Cozumel ha obtenido este año resultados inferiores a los del año anterior en lo que se refiere al arribo de cruceros y número de pasajeros y tripulantes desembarcados, el gobierno municipal emitió un boletín de prensa en el que, sin mencionar la nota, se hace algo muy parecido a un desmentido en este tema, pues se dice que el propio alcalde Aurelio Joaquín afirma que “la Isla de Cozumel continúa siendo un destino preferido para los cruceristas y de alta confiabilidad para las navieras” y a continuación se citan los siguientes datos “De acuerdo a estadísticas de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), de enero a septiembre de este año el arribo de turistas en cruceros comparado con el año 2010 registró un incremento de 17 mil 478 visitantes... Las estadísticas destacan que 2 millones 102 mil 437 visitantes llegaron a Cozumel en 2010 en los tres trimestres del año (de enero a septiembre), mientras el cierre estadístico de septiembre de este año contabiliza 2 millones 119 mil 915 vacacionistas, lo que da una diferencia a favor de 17 mil 478 visitantes. En cuanto el arribo de cruceros en 2010 atracaron 740 en los muelles de Cozumel, mientras que en este mismo periodo del año en curso (el número de arribos) ha sido de 739, es decir, uno menos, sin embargo, el incremento de cruceristas lo compensa”.

Eso, según el boletín oficial, que cita datos hasta el mes de septiembre… sólo que ya estamos en noviembre y la estadística más reciente no es la de septiembre, es la de octubre pasado y comparando las cifras de un año a otro, hasta el mes de octubre de este 2011 se habían recibido 794 cruceros de los que descendieron 2 millones 278 mil 446 pasajeros y 828 mil 863 tripulantes mientras que el año pasado, de enero a octubre, habían llegado ya 804 cruceros, diez más; y habían desembarcado 2 millones 289 mil 932 turistas; 11 mil 486 más; y 833 mil 25 tripulantes, o sea, 4 mil 162 más el año pasado que este año.
Esta situación no es culpa del alcalde, se debe a movimientos que las líneas de cruceros hacen por su propia conveniencia y porque los mercados cambian y compiten, mientras Cozumel no se ha renovado. No es una guerra de cifras, es un problema del que se está avisando a tiempo y al que las autoridades se deberían ocupar en buscar una solución que no se quede simplemente en el nivel de las declaraciones y los boletines de prensa.

Importantes personajes del medio naviero nacional han sugerido revisar cuestiones como el monopolio en el transporte, el rediseño de atractivos y “tours” y la mejora en calidad y precio de los servicios portuarios.