Niega Presidencia de la República y Secretaría de la Defensa información sobre vacaciones de Felipe Calderón en Cozumel

Aunque en Cozumel, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y su familia, ya son conocidos como “viajeros frecuentes”, la Presidencia de la República, y la Secretaría de la Defensa “no encontraron información”, sobre las visitas de la familia presidencial a la Quinta Maya.

De acuerdo a dos solicitudes de información realizadas por NoticaribeNews, no existen, en ninguna dependencia, datos sobre los recurrentes viajes de Felipe Calderón y su familia a Cozumel; a donde el mandatario mexicano suele “escaparse” para practicar buceo, uno de sus deportes favoritos.

En la solicitud de información de folio 210000088811, se requirió a la Presidencia de la República: “decir cuántas veces ha estado el Presidente o sus familiares en la Quinta Maya de Cozumel. Precisar fechas. Detallar qué otras personas se han hospedado en este lugar, y en qué fechas lo han hecho”.

En su respuesta, entregada el pasado 9 de noviembre, la Secretaría Particular de la Presidencia de la República, respondió lo siguiente: “la Coordinación de Giras Presidenciales y la Dirección General Adjunta de Agenda, áreas adscritas a esta Secretaría Particular, informan que en los archivos que obran en sus áreas no se encontró información relacionada con la solicitud, por lo que se declara la inexistencia de la misma (…)”.

Por su parte, el Estado Mayor Presidencial mediante oficio 303/11 de fecha 9 de noviembre de 2011, señaló lo siguiente: “(…) en los archivos del Estado Mayor Presidencial, el único registro documental que se tiene, de que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y su familia, se hospedaron en la Quinta Maya de Cozumel, Q. Roo, es del 27 al 31 de diciembre del 2006 (…)”.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional, contestó la solicitud 700157811, en la que se requirió información similar a la descrita arriba, de la forma siguiente: “(…) después de haber realizado una minuciosa búsqueda en los archivos de esta Secretaría, no se localizó la información que solicita (…)”.

La “información inexistente”, a la vista de todos

Mientras los enlaces de Transparencia han realizado “minuciosas”, pero infructuosas búsquedas para intentar localizar información sobre las varias visitas del presidente Felipe Calderón Hinojosa y su familia a Cozumel; los cozumeleños han sido testigos, en numerosas ocasiones, de los impresionantes operativos de seguridad que se ponen en marcha cada vez que el Ejecutivo Federal hace turismo en la Isla de las Golondrinas, lo que ha sido prolijamente documentado en los medios de comunicación locales y nacionales; así como en redes sociales.

Tan sólo en el 2011, el Presidente Felipe Calderón ha estado en Cozumel el 17 de enero, el 18 de abril, el 4 de junio, la segunda quincena de agosto (una semana entera para festejar su cumpleaños); el 17 de septiembre, el 2 de octubre, y este fin de semana.

La opacidad y sus hijas: la corrupción y la impunidad

Apenas el 7 de septiembre pasado, en el marco de la inauguración de la Octava Semana Nacional de Transparencia, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, pronunció un exaltado discurso sobre esta materia: "no es cierto que la Transparencia atente contra la seguridad, al contrario, lo que atenta contra la seguridad del país, contra el interés nacional, contra la estabilidad es la opacidad y sus hijas: la corrupción y la impunidad, eso es lo que daña a México y lo que afecta a los ciudadanos", aseguró en esa ocasión el Mandatario mexicano.

Calderón Hinojosa fue más allá, y henchido por la ocasión, instruyó a las dependencias a no reservar información de manera “sistemática” ni “litigar peticiones de información”. Advirtió a las oficinas federales a que los litigios en materia de Transparencia tendrían que ser autorizados por la Secretaría de la Función Pública.

Ese día, Felipe Calderón se dio el lujo de reprochar que en algunos estados y otros Poderes de la Unión “todavía existe opacidad”, y los convocó a abrir los procesos para no retroceder en materia de acceso a la información.

Sin embargo, todo apunta a que el discurso del 7 de septiembre sobre Transparencia, quedó perdido y olvidado en el ancho mar del Caribe mexicano. (NoticaribeNews)