Cruceristas ya no gastan, dicen comerciantes

Comerciantes y touroperadores de la Isla no ven reflejado, en sus bolsillos, el beneficio por la gran cantidad de turistas que llegan en los cruceros, pues aseguran que, a pesar de que hoy arribaron cuatro hoteles flotantes, y las calles de vieron abarrotadas de visitantes sus ventas simplemente no incrementaron.

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) anunció esta mañana el cambio en el itinerario del crucero Disney Magic que arribó a la Isla de manera imprevista, sumándose al Carnival Dream, Carnival Elation y Norwegian Sun para hacer un total cuatro hoteles flotantes que visitaron este destino durante el lunes.

Sin embargo, los comerciantes de la principal avenida comercial de la ciudad, la Rafael E. Melgar, aseguran que las ventas no repuntaron, ya que, si bien es cierto que llegó un mayor número de turistas, no todos realizan compran en los establecimientos, como ellos esperan.

“Pues si llegaron cuatro cruceros, pero como si hubieran sido dos, la verdad es que hay muchos turistas por las calles pero no traen mucho dinero, no gastan en los comercios, a lo mejor entrar a un restaurante pero consumen lo mínimo, igual aquí compran pero cosas muy péquelas y baratas”, aseguró David Sandoval, vendedor de artesanías.

Esther Catzín, vendedora en una joyería, coincidió en que la cantidad de turistas que llegan a la Isla no es sinónimo de buenas ventas ya que en esta temporada baja, los visitantes no son de alto poder adquisitivo, “algunos ni traen dinero solo bajan a pasear porque incluso su viaje lo pagan a crédito por eso la gente que viene casi no trae dinero”, comentó.

La situación fue similar para los vendedores de servicios de turismo náutico a quienes el clima continuó afectando, pues las condiciones no son idóneas para estas actividades, y aunque el puerto permaneció abierto para embarcaciones menores, los turistas prefirieron permanecer en tierra.

A pesar de esta situación, los comerciantes de la Isla manifestaron su entusiasmo ya que la temporada alta se avecina y con ello la esperanza de registrar más ganancias e ingresos para sus familias. Mañana martes se espera el arribo de los cruceros Carnival Legend y Carnival Triumph.