Cozumel se prepara por posible llegada de "Rina"

Monitorean de cerca el avance de “Rina” que se encuentra en una zona de alto riesgo para el estado y para la isla, las autoridades han instalado ya los comités de emergencia y la isla se declara en alerta verde.

Hay preocupación en Cozumel porque se tiene la idea de que “Rina” está repitiendo los pasos de “Wilma” huracán que azotó hace justamente seis años a la isla.

Entre estas “similitudes” se apunta la zona donde nació el fenómeno, la velocidad con la que pasó de ser una simple depresión tropical a un huracán, la coincidencia en las fechas y la trayectoria que prevén los servicios de vigilancia del clima; además del hecho de que un frente frío se acerca por el Norte y esto, en el peor de los casos, podría hacer que el fenómeno se estacione sobre el estado, multiplicando el daño, tal como ocurrió con “Wilma”, que machacó por casi tres días con sus noches a Cozumel.
Esta percepción y el recuerdo de la experiencia de hace seis años, hicieron que en cuanto se empezó a informar en la isla de la presencia de “Rina”, las personas abarrotaran tiendas de alimentos, supermercados, gasolineras, y hasta madererías y ferreterías haciendo compras de pánico de los más diversos artículos.
Para la noche de este lunes estaba anunciada la primera reunión del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos y las autoridades declararon la alerta verde en su fase “peligro bajo, acercamiento, preparación” y mantienen en vigilancia el fenómeno.

A continuación, de manera textual, el único boletín oficial que, hasta el momento de cerrar esta edición, se había emitido por parte del gobierno municipal de Cozumel.

“Gobierno monitorea huracán. El gobierno municipal que preside Aurelio Joaquín González se encuentra monitoreando el fenómeno hidrometeorológico (Rina), que a las 13 horas de este lunes se convirtió en huracán categoría uno y que de mantener la misma trayectoria y velocidad podría afectar las costas de Cozumel entre el jueves y viernes por la mañana.

Así lo dio a conocer el meteorólogo de la Dirección Protección Civil, coronel retirado Enrique Chávez Sevilla, quien explicó que a la una de la tarde la tormenta tropical con el nombre de Rina, se convirtió en huracán de categoría uno, al alcanzar vientos máximos sostenidos de 139 km/h.

Detalló que a esta hora se encontraba ubicado en las coordenadas 17.1 latitud Norte y 83.0 longitud Oeste con una trayectoria Nor/Noroeste a razón de nueve kilómetros por hora y que según los modelos matemáticos de especialistas de Estados Unidos entre el jueves a las siete de la mañana y el viernes a la misma hora, el ojo del huracán estaría lo más cerca de Cozumel, aproximadamente a unos 40 a 50 kilómetros de distancia de esta isla.

Dijo que sin embargo, la trayectoria de este fenómeno hidrometeorológico es muy errática y que posiblemente el frente frío número ocho y la masa de aire polar que lo empuja, podrían desviar a Rina y el jueves por la mañana entrar a tierra por los límites entre Belice y Quintana Roo.

Abundó que por lo anterior, el municipio de Cozumel, al igual que todo el estado de Quintana Roo, se encuentra en Alerta Verde, que significa peligro bajo, por lo que recomendó a la comunidad estar al pendiente de los boletines y avisos que el gobierno municipal emita sobre este sistema tropical, el cual se mantendrá en constante vigilancia para monitorear su evolución y tomar las medidas pertinentes para protección de la ciudadanía” concluye el comunicado oficial.