Mujer denuncia abuso sexual por parte de policías de Tulum

Gabina Pat Díaz, de 24 años de edad y de oficio cocinera, denunció a elementos de la Policía Municipal Preventiva de Tulum, por intento de abuso sexual, maltrato y lesiones y lo que resulte, luego de ser detenida en la discoteca “Banda Rumba Caribe”, supuestamente por alterar el orden público.

Una vez en los separos, la obligaron a quitarse la ropa frente a varios uniformados, uno de éstos la metió por la fuerza al baño y la quiso obligar a sostener relaciones sexuales, pero como ella opuso resistencia, le pasó el pene por todo su cuerpo desnudo, mientras que los otros la manosearon.

De acuerdo con datos proporcionados por la agraviada, saliendo de su trabajo ubicado en la Riviera Maya, cerca de la media noche, se dirigió hacia la cabecera municipal, acompañada de sus compañeras de trabajo, quienes la invitaron a ir al bar “Banda Rumba Caribe”, a lo que accedió. Sin embargo, no pasó mucho tiempo cuando se percató de que le habían robado su bolso, debido a ello dio parte a los encargados del bar.

Percatándose de la presencia en cuestión de minutos de la policía, quien la cuestionó, y al estar al tanto de lo ocurrido, optaron por retirarse, retornando tiempo después para llevársela a los separos del Juzgado Cívico, dizque por estar escandalizando. Narra que ya estando en el interior, es obligada a desnudarse completamente ante la presencia de ocho policías, mismos que todos la manosearon.

Dice que pidió ir al baño, y ahí en el interior uno de los agentes le dijo que se estaba haciendo la zorra, que bien que le gustaba y que si no accedía a lo que le pedía, cosa que hacen con todas las que caen en la celda, quedaría refundida. La joven, que permanecía esposada en todo momento, opuso resistencia, incluso cuando le pasó su pene en todo su cuerpo.

Finalmente fue encarcelada, no sin antes verificar si estaba tomada, a lo que salió negativo, pero los uniformados dijeron que le pusieran que estaba en estado de ebriedad, total era la palabra de ella contra la de ellos. La joven logró comunicarse con sus amigas, y éstas la fueron a sacar de la cárcel tras pagar una multa de mil pesos por un hecho que no cometió.

Finalmente acudió a la agencia del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) a interponer formal denuncia, misma que quedó relacionada con la averiguación previa TAP/ 845(2011), por delito de violación, abuso sexual, abuso de autoridad y/o lo que resulte, en contra de agentes policiacos, igualmente menciona que le robaron su soguilla, aretes y su teléfono que le fue quitado al momento de ingresar a los separos.