PGR niega cualquier información relacionada con el centro de espionaje de Gregorio Sánchez. Reserva datos por 12 años

  • Por
  • Cozumel
  • Marzo 2012, 13 00:01:15
La Sub Procuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) reservó por un periodo de doce años toda la información relacionada con los centros de espionaje desmantelados en abril del 2010, en Cancún, Quintana Roo; y puestos en operación por Gregorio Sánchez Martínez.

En cinco solicitudes de información realizadas por NoticaribeNews , se requieren diversos datos, como cuántos minutos de grabación tienen los audios recuperados, cuántas personas fueron grabadas y quién resguarda los fonogramas.

En total se hacen alrededor de 13 cuestionamientos a la PGR, y la dependencia únicamente responde a dos, el relativo a cuántos centros de espionaje se localizaron, y cuántas personas fueron detenidas. Sobre este punto, la Procuraduría señaló que fue sólo un centro de espionaje el que se desmanteló y únicamente se detuvo a una persona.

Sobre los demás cuestionamientos, la PGR se negó a dar a conocer los datos, bajo el argumento de que las averiguaciones previas tienen el carácter de reservadas; sin embargo, este criterio se pretende aplicar, erróneamente, al presente caso, por lo que se interpusieron los recursos de revisión correspondientes. Ahora queda en manos del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) la decisión sobre si se hace pública la información requerida por NoticaribeNews.

Cabe destacar que la Procuraduría llegó al grado absurdo de negarse a proporcionar información que se hizo pública en su momento, a través de los medios de comunicación, como el lugar donde se ubicaba el centro de espionaje.

Cabe señalar que las mismas preguntas realizadas a la PGR le fueron planteadas a la Secretaría de la Defensa Nacional, y en todos los casos respondió que su actuación se limitaba a atender situaciones de presuntos delitos, en flagrancia, como lo fue el caso de los centros de hospedaje; dejando en manos de las autoridades civiles investigadoras las acciones posteriores a la intervención militar, por lo que el sujeto obligado, y quien debía dar respuesta, era la Procuraduría.

El centro de espionaje desmantelado

El 15 de abril del 2010, elementos del Ejército desmantelaron un centro de espionaje supuestamente equipado con la más alta tecnología de intervención de todo tipo de comunicación, tanto de telefonía fija como celular, además de vía correo electrónico.

Lo que se describió como un sofisticado centro de espionaje, estaba instalado en el departamento 404 del edificio de condominios Xcaret, en la calle Jaleb, en el centro de Cancún; y era operado por empleados del ayuntamiento de Benito Juárez, estando al mando del mismo, el teniente Manuel Vera Salinas, coordinador de seguridad del ayuntamiento local.

En ese momento, se “filtró” que entre los personajes espiados se encontraba el entonces gobernador, Félix González Canto, parte de su gabinete, así como políticos, periodistas, y empresarios.(NoticaribeNews)